Liga de Loja, verdugo del Nacional en el Centenario, se resiste a desaparecer

Compartir
Compartir articulo
Fotografía tomada el 18 de septiembre de 2012 en la que se registró a varios jugadores del club ecuatoriano de fútbol Liga Deportiva Universitaria de Loja al celebrar un gol que le anotaron al Nacional de Uruguay, durante un partido de la Copa Sudamericana, en el que se impusieron 1-2 en el estadio Centenario de Montevideo. EFE/Iván Franco/Archivo
Fotografía tomada el 18 de septiembre de 2012 en la que se registró a varios jugadores del club ecuatoriano de fútbol Liga Deportiva Universitaria de Loja al celebrar un gol que le anotaron al Nacional de Uruguay, durante un partido de la Copa Sudamericana, en el que se impusieron 1-2 en el estadio Centenario de Montevideo. EFE/Iván Franco/Archivo

Guayaquil (Ecuador), 16 jun (EFE).- Liga de Loja, el único club ecuatoriano que ha logrado derrotar al Nacional uruguayo (en 2012 por la Copa Sudamericana), en el mismísimo estadio del Centenario, se resiste a desaparecer en medio de una crisis económica, de la que busca salir a como de lugar.
Así lo aseguró en una entrevista con Efe el presidente del club, Franklin Moya, quien no ocultó su pesar por las deudas que ha acumulado Liga de Loja.
"El equipo está inscrito para participar en el campeonato de segunda categoría, pero tenemos un déficit de 1.800.000 dólares aproximadamente", insistió.
El directivo resaltó que la situación financiera está, "en gran medida, en manos de los acreedores, que en su mayoría son los jugadores que estuvieron en el club hasta el año pasado".
"Buscaremos soluciones al problema económico, porque el club al momento no tiene ningún activo, solo el recuerdo de grandes jugadores que pasaron por aquí como el defensa Robert Arboleda, que tras la catapulta con Liga, pasó a Universidad Católica de Quito y luego al Sao Paulo, de Brasil", añadió.
Liga de Loja perdió la primera categoría en 2019 y, actualmente, pelea en medio de una aguda crisis económica por el retorno a la división de privilegio, en la que estuvo por más de dos décadas.
Ningún otro equipo ecuatoriano había logrado hasta 2012 derrotar a Nacional en el "Centenario", pero fue el cuadro de la ciudad de Loja el primero, lo que significó la mejor actuación en su trayectoria.
Comandado entonces por el ecuatoriano Paul Vélez (ahora técnico de Macará), "La garra del Oso", como también le dicen a Liga de Loja, logró esa hazaña tras superar en la primera fase al venezolano Monagas.
Luego de eliminar al histórico club uruguayo (3-2), que ganó en la ida por 1-0 en Loja, se enfrentó al brasileño Sao Paulo.
Con Sao Paulo empató 1-1 en Loja y en el partido de revancha en Brasil se repitió el empate, pero sin goles, por lo que el club brasileño pasó cuartos de final, gracias al gol que anotó en el estadio Federativo "Reina del Cisne".
Entre las principales figuras que tuvo el equipo en esa edición de la Copa Sudamericana, se recuerda al brasileño Fábio Renato, que quedó entre los máximos goleadores del torneo, con 5 anotaciones, junto a Carlos Núñez (Liverpool-URU), Jonathan Fabbro (Cerro Porteño-PAR) Wason Rentería (Millonarios-COL) y Michael Ríos (Universidad Católica-CHI).
Renato es, además, el goleador histórico de Liga de Loja con 84 anotaciones.
En 2013 el equipo sureño estuvo a punto de repetir la historia, pues eliminó primero al venezolano Deportivo Lara, luego al paraguayo Nacional, y en octavos se dio el gusto de ganar por 2-1 al todopoderoso River Plate, de Argentina, en Loja, pero quedó eliminado en Buenas Aires al perder por 2-0.
Pero, tras la gloria comenzó la crisis económica. "Los jugadores exigieron hasta la duplicación de su salario para el 2013 y ahí comenzó, en cierta manera, el descalabro económico", precisó Roosevelt Barrezueta, un comentarista deportivo lojano que suele acompañar al equipo en sus presentaciones.
Aun así, el equipo volvió a la tercera Copa Sudamericana en el año 2015, pero perdió en la primera fase ante el colombiano Independiente de Santa Fe, al empatar sin goles en Loja y sufrir una derrota por 3-0 en Colombia.
Al final de 2015, Liga de Loja descendió de la Primera División "A" a la "B", y el año pasado bajó a la Segunda División, después de 23 años en el fútbol profesional.