Lanzan un llamamiento a testigos en Bélgica en histórico caso sin resolver

Compartir
Compartir articulo

"¿Quién reconoce a este hombre?". La policía federal belga hizo este martes un llamamiento a testigos en el caso de los "asesinos del Brabante", una serie de matanzas sin resolver perpetradas en los años 1980.

La imagen presenta a un hombre en un bosque, con gafas oscuras y vestido con una especie de uniforme militar caqui, que lleva una escopeta semiautomática de la marca italiana Franchi.

La fiscalía federal tomó el caso hace unos dos años "con el compromiso de empezar de cero" y la difusión de esta foto se inscribe en esta dinámica, explicó su vocero Eric Van Duyse.

La foto se entregó a 1986 a los investigadores que se ocupaban entonces del caso y a lo largo de los años ha dado lugar a detenciones y acusaciones, que no condujeron a nada.

La persona que la entregó entonces dijo que este hombre era "muy importante" en el caso de los asesinatos, pero "nunca dijo nada más", precisó el portavoz.

Un total de 28 personas murieron entre 1982 y 1985 en una serie de atracos a comercios en el centro del país perpetrados por hombres enmascarados, cuya crudeza aumentó a fines de ese último año con ataques indiscriminados a familias que acudían a supermercados.

Una de las pistas que se consideró con más seriedad fue una operación de desestabilización del Estado belga por parte de gendarmes o exgendarmes próximos a la extrema derecha, aunque no condujo a nada en 35 años.

La fiscalía federal asegura haber identificado a unas 3.000 personas que pudieran ser de interés para la investigación: individuos otrora sospechosos o cuyos nombres circularon en declaraciones o audiencias.

Hace seis meses, el Ministerio Público lanzó una campaña de toma de muestras de ADN. Unas 200 personas ya han sido examinadas en el marco de esta operación, ralentizada por la pandemia, y cuyas muestras deben ser comparadas con las conservadas en la investigación.

fmi-tjc/mis