La UE busca revisar su política comercial

Compartir
Compartir articulo

La Comisión Europea lanzó este martes una consulta con los países de la Unión Europea (UE), la Eurocámara y la sociedad civil para redefinir la política comercial del bloque en base a sus nuevas prioridades como la transición ecológica y las "lecciones" del nuevo coronavirus.

"La actual pandemia está reconfigurando el mundo tal como lo conocemos y nuestra política comercial debe adaptarse para ser más eficaz en la consecución de los intereses europeos", aseguró en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan.

Bruselas, responsable de la política comercial en la UE, debe presentar para finales de año los resultados de sus consultas que, entre otros aspectos, deben abordar cómo "mejorar la igualdad de condiciones y la protección de las empresas" en la UE, explica el comunicado.

El desarrollo de una economía "sostenible", la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la contribución del comercio a enfrentar retos como el cambio climático o la digitalización y la "consolidación" de las relaciones con los "principales socios" son otros de los puntos.

Los acuerdos comerciales firmados por la UE, potencia comercial mundial, han sido blanco de críticas por partes de oenegés y la sociedad civil ya sea por el temor a su impacto en la agricultura o por el respeto de los derechos humanos de sus socios comerciales.

tjc/mis