La mayoría de las bolsas europeas sube más del 2 % tras la apertura

Compartir
Compartir articulo
Vista del muñeco de un toro junto a los resultados de los índices en la Bolsa de Valores de Fráncfort. EFE/ARMANDO BABANI/Archivo
Vista del muñeco de un toro junto a los resultados de los índices en la Bolsa de Valores de Fráncfort. EFE/ARMANDO BABANI/Archivo

Madrid, 16 jun (EFE).- La subida de Wall Street el lunes y de Asia esta mañana por los planes de estímulos en Estados Unidos y Japón han estimulado a las grandes plazas europeas en la apertura, que se revalorizan alrededor del 2 %, según datos del mercado.
A las 9.15 hora local (7.15 GMT) Fráncfort ganaba el 2,54 %; Londres, el 2,45 %; París, el 2,3 %; el índice Euro Stoxx, el 2,27 %; Milán, el 2,1 %; Madrid, el 1,81 %, y Zurich, el 1,64 %.
Wall Street consiguió terminar con ganancias ayer (el índice Dow Jones de Industriales subió el 0,62 %; el S&P, el 0,83 %, y el Nasdaq, el 1,43 %) después de que creciera la actividad manufacturera en parte de Estados Unidos y de que se conociera que la Reserva Federal empieza hoy a comprar deuda empresarial por un importe máximo de 750.000 millones.
Además, Estados Unidos podría aprobar un plan de infraestructuras en el que gastaría hasta un billón de dólares y el Banco de Japón ha mantenido los tipos de interés, pero se ha comprometido también a apoyar a las empresas con compra de deuda.
Estas circunstancias impulsaban a las plazas asiáticas: Tokio ha ganado el 4,88 %, en tanto que Hong Kong se revalorizaba alrededor del 2,5 %, y Shanghái, el 1,5 %.
Las bolsas europeas subían a pesar de la caída del barril de petróleo -el Brent, de referencia en Europa, bajaba el 0,4 % y se cambiaba a 39,56 dólares-.
Por su parte, la cotización del euro subía levemente, hasta 1,134 dólares, en tanto que el rendimiento de la deuda alemana a largo plazo crecía casi dos centésimas y se situaba en el -0,43 %.
Los inversores estarán pendientes de la publicación de algunas estadísticas, como la confianza inversora en la zona euro y Alemania (en este país se ha conocido la caída de la inflación en mayo hasta el 0,6 %, tres centésimas menos que en abril).