La inflación interanual en Alemania pierde fuerza por tercer mes consecutivo

Compartir
Compartir articulo
La inflación interanual en Alemania pierde fuerza por tercer mes consecutivo. EFE/EPA/ARMANDO BABANI/Archivo
La inflación interanual en Alemania pierde fuerza por tercer mes consecutivo. EFE/EPA/ARMANDO BABANI/Archivo

Berlín, 16 jun (EFE).- La tasa de inflación interanual en Alemania se situó en mayo en el 0,6 %, después del 0,9 % registrado en abril y el 1,4 % de marzo, debido a la bajada de precios en el sector energético y a pesar del encarecimiento de los productos de alimentación, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Es por estos factores que el índice de precios al consumo (IPC) refleja una caída del 0,1 % en relación al mes de abril de este año, según destacó Destatis en un comunicado, que subraya que con el dato de mayo, la tasa de inflación pierde fuerza por tercer mes consecutivo.
Tomando como referencia los bienes en general, cuyos precios, con respecto al año anterior, se incrementaron en un 0,6 %, los productos que más se encarecieron fueron los de alimentación (en un 4,5 %), seguidos del alcohol y el tabaco (2,9 %).
El mayor impacto para el bolsillo del consumidor lo tiene el encarecimiento de frutas y verduras y los productos cárnicos y derivados (10,5 y 9,2 % con respecto a mayo de 2019, respectivamente).
Sin embargo, con respecto a mayo de 2019 los precios de las mercancías en general se abarataron en un 0,4 % a consecuencia del retroceso de los precios de los productos energéticos en un 8,5 %, que refuerza así la tendencia reflejada ya en abril por una caída del 5,8 %.
El constante desplome del precio del petróleo en el mercado global desde comienzos de año es responsable de la caída del precio del petróleo de calefacción (-30,5 %) y de los carburantes (-20,7 %), mientras que la electricidad, por contra, se encareció en un 4,2 %.
Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en mayo en el 1,6 %.
Los servicios se encarecieron una vez más por encima de la media, situándose en el 1,3 % con respecto al mismo mes del año anterior, reflejando el impacto de las medidas de higiene por el coronavirus en los precios de negocios que abrieron de nuevo, como restaurantes y peluquerías.
El IPC armonizado, que se calcula con criterios comunitarios, se elevó en mayo un 0,5 % en términos interanuales y un 0,0 % con respecto al mes anterior, confirmando los datos provisionales difundidos a finales del mes pasado.