La dirigente de Hong Kong llama "enemigos del pueblo" a los que se oponen a la ley de seguridad

Compartir
Compartir articulo

Por Clare Jim y Carol Mang

HONG KONG, 16 jun (Reuters) - La dirigente de Hong Kong, Carrie Lam, instó el martes a los que se oponen al plan de Pekín de imponer una legislación de seguridad nacional en el centro financiero a que detengan las "difamaciones", diciendo que eran "enemigos del pueblo".

Pekín anunció el mes pasado un plan para introducir una legislación en Hong Kong con tal de hacer frente a la secesión, la subversión, el terrorismo y la injerencia extranjera.

Los críticos lo consideran la amenaza más grave a la fórmula "un país, dos sistemas", acordada cuando la antigua colonia británica volvió al dominio chino en 1997, con el fin de garantizar sus libertades y su papel como centro financiero mundial.

El Gobierno chino y la administración de Lam, apoyada por Pekín, afirman que la ley no restringirá las libertades, sino que se dirigirá a un pequeño número de "alborotadores" y contribuirá a la estabilidad después de un año de protestas antigubernamentales.

"Insto a los opositores que todavía utilizan las tácticas habituales para demonizar y difamar el trabajo (en referencia a la legislación) a que se detengan porque al hacerlo se convierten en enemigos del pueblo de Hong Kong", dijo Lam antes de una reunión de gabinete.

"La gran mayoría quiere restaurar la estabilidad, y tener seguridad, satisfacción y empleo."

El llamamiento de Lam se produce un año después de la mayor manifestación de Hong Kong, cuando cerca de 2 millones de personas, según los organizadores, se movilizaron contra otro proyecto de ley que quería introducir la ciudad y que habría permitido las extradiciones a la China continental.

Los críticos consideraron dicho proyecto de ley como una amenaza a la independencia judicial y, aunque posteriormente fue retirado, las protestas se ampliaron para convertirse en una campaña en favor de una mayor democracia, al tiempo que se intensificaron los enfrentamientos con la policía.

Este año, el brote de coronavirus provocó una pausa en las protestas, pero se han reanudado desde que Pekín anunciara este nuevo plan para la ley de seguridad.

(Escrito por Marius Zaharia; editado por Shri Navaratnam y Robert Birsel; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)