Irán enviará "pronto" a Francia las cajas negras del avión ucraniano, dice Trudeau

Compartir
Compartir articulo

Irán enviará "pronto" a Francia las cajas negras del avión de pasajeros ucraniano que sus fuerzas derribaron por error en enero, anunció este martes el primer ministro de Canadá.

"Se supone que las cajas negras serán enviadas pronto a Francia", dijo Justin Trudeau en conferencia de prensa, y agregó que la entrega de esos dispositivos para su análisis se había demorado por la pandemia de COVID-19.

"Seguiremos ejerciendo presión sobre el régimen iraní junto a nuestros socios internacionales para conseguir respuesta, conseguir justicia, conseguir compensación para las familias (de las víctimas)", agregó.

Trudeau explicó que habló de este asunto "hace un par de días" durante una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Muchos de los pasajeros del avión eran de nacionalidad canadiense, y durante meses Ottawa ha exigido a Irán, que no posee los medios técnicos para decodificar el contenido de las cajas, entregar esos dispositivos para que se puedan analizar otro país.

El vuelo 752 de Ukraine International Airlines cayó tras ser alcanzado por dos misiles, poco después de despegar del aeropuerto de Teherán, el 8 de enero.

La república islámica admitió días después que sus fuerzas habían disparado contra el avión, que se dirigía a la ciudad de Kiev. Las 176 personas que viajaban a bordo perdieron la vida.

Las defensas aéreas de Irán se encontraban en esa época en nivel alto de alerta, por una escalada de tensión con Estados Unidos.

Teherán estaba atenta a una posible represalia por su ataque contra tropas estadounidenses apostadas en Irak, ordenados en respuesta por la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque de Washington en Bagdad.

amc/ec/piz/dga