Expertos de la ONU instan a oponerse al plan israelí de anexión en Cisjordania

Compartir
Compartir articulo

Unos 60 expertos de Naciones Unidas instaron el martes a la comunidad internacional a oponerse al proyecto israelí de anexión de partes de Cisjordania ocupada.

"La comunidad internacional tiene la solemne responsabilidad legal y política de defender un orden internacional basado en normas, de oponerse a las violaciones de derechos humanos y de los principios fundamentales del derecho internacional", afirman estos expertos en un comunicado.

"Los Estados tienen el deber de no reconocer, ayudar o asistir a otro Estado en cualquier actividad ilegal, como la anexión o la creación de implantaciones civiles en un territorio ocupado (...)", advierten.

Los firmantes son expertos de la ONU nombrados por su Consejo de Derechos Humanos, cuya 43ª sesión está actualmente reunida en Ginebra.

Israel tiene previsto desvelar el 1 de julio su estrategia para el plan elaborado para la región por la administración estadounidense, que prevé en particular la anexión por Israel de las colonias y el Valle del Jordán en Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967.

Los palestinos rechazan este plan, que también prevé la creación de un Estado palestino en un territorio fragmentado y sin Jerusalén Oriental como su capital, en contra de lo que desean. Por ello, tratan de recabar apoyos internacionales para presionar a Israel a que abandone este proyecto de anexión.

Los expertos de la ONU dicen además lamentar "el papel de Estados Unidos al apoyar y alentar los proyectos ilegales de Israel".

gab/at/me/mis