Embajada de EEUU en Seúl retira pancarta en apoyo a movimiento antirracista

Compartir
Compartir articulo

La embajada estadounidense en Seúl retiró este lunes una pancarta de apoyo al movimiento antirracista Black Lives Matter (La vida de los negros importa), para evitar que se crea que esa organización cuenta con apoyo financiero del Estado federal.

La pancarta "muestra nuestro apoyo al combate contra la injusticia racial y la brutalidad policial, en tanto que nos esforzamos por ser una sociedad más integradora y más justa", había afirmado el sábado la embajada en Facebook.

El mismo día, el embajador, Harry Harris, exoficial de alto rango de la Marina estadounidense, afirmó estar convencido de que "la diversidad nos hace fuertes", citando al expresidente John F. Kennedy.

Harris, estadounidense de origen japonés, había declarado anteriormente al personal de la embajada que se sentía "profundamente conmocionado por los actos en torno al asesinato brutal de George Floyd y sus consecuencias".

"Como estadounidense de origen asiático, que creció en el sur segregacionista de los años 1960, nunca imaginé que eso se reproduciría, sobre todo en el siglo XXI", agregó en un mensaje.

Citando una fuente no identificada, la cadena CNN afirmó que fue el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien pidió que se quitara la pancarta.

Además, la embajada de Estados Unidos en Seúl retiró al mismo tiempo de su fachada la bandera arcoíris del movimiento LGTB, otro símbolo contra las discriminaciones.

El martes, una gran pancarta que conmemoraba el 70º aniversario de la Guerra de Corea fue desplegada en la fachada de la legación.

El portavoz de la embajada subrayó que la retirada de los dos elementos "de ningún modo disminuye los principios o los ideales expresados al poner la pancarta, y la embajada buscará otras formas de transmitir los valores fundamentales estadounidenses en estos tiempos difíciles en nuestro territorio".

Además, afirmó que el gesto buscaba "evitar que la gente crea equivocadamente que los fondos públicos procedentes del contribuyente estadounidense se gastan en beneficiar a esas organizaciones".

Pompeo, que se declara cristiano creyente y opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo, fijó límites al izado de la bandera arcoíris en algunas delegaciones diplomáticas estadounidenses el año pasado. En ningún caso debe ondear en el mástil de los edificios oficiales, reservado a la bandera nacional.

sct/sst/hh/am/jvb