El índice Ibex-35 de Madrid rebota impulsado por la Fed y buenos datos de EEUU

MADRID, 16 jun (Reuters) - El selectivo bursátil español cerró el martes con un fuerte rebote tras la moderada caída de la víspera, en una jornada marcada por la buena recepción del programa de bonos corporativos de la Fed para reactivar la economía en un momento de cautela generalizada por el aumento de los casos de coronavirus en China.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que comprará bonos corporativos a través de un mecanismo en el mercado secundario.

Por otro lado, el alza en los mercados norteamericanos junto a la subida del 17,5% de las ventas minoristas en Estados Unidos durante el mes de mayo, más que el doble de lo estimado, aumentó el apetito por las posiciones de riesgo y las apuestas de que lo peor de la crisis del coronavirus podría haber pasado ya.

Sin embargo, se mantiene el foco sobre el aumento de contagios de COVID-19 en Pekín y en Estados Unidos ante el riesgo de un rebrote que pueda provocar nuevas medidas de confinamiento.

En este contexto, el Ibex-35 remontó un 3,25%, hasta los 7.495,3 puntos, su mayor avance intradiario desde finales de abril.

La banca destacó en el índice. Las acciones de Santander subieron un 4,6268%, mientras las de BBVA ganaron un 3,2079%, las de Caixabank se revalorizaron un 3,6093%, las de Bankia treparon un 5,3286%. Las de Sabadell, por su parte, saltaron un 7,4165% y ocuparon el primer puesto del Ibex.

En el sector de energía las alzas fueron generalizadas. Red Eléctrica ganó un 3,3293%, Enagás se anotó un 1,7436%, Iberdrola subió un 3,0684%, Naturgy registró una subida del 3,6678% y Endesa se anotó un alza del 2,4085%.

El farolillo rojo del selectivo fue para el grupo hotelero Meliá, que se dejó un 0,775%.

Fuera del Ibex-35, Pharma Mar despuntó con un ascenso de casi el 20% después que conocerse que las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron el uso de uno de sus anticancerígenos para el tratamiento de un tipo de cáncer de pulmón.

(Información de Michael Susin; editado por Jose Elías Rodríguez)

MAS NOTICIAS