El Gobierno boliviano pide ir antes a hospitales para evitar muertes en la calle

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de pacientes en un pasillo del hospital Los Andes donde trabajadores se manifestaron para reclamar más personal e insumos para combatir la COVID-19, este martes en El Alto (Bolivia). EFE/Martin Alipaz
Fotografía de pacientes en un pasillo del hospital Los Andes donde trabajadores se manifestaron para reclamar más personal e insumos para combatir la COVID-19, este martes en El Alto (Bolivia). EFE/Martin Alipaz

La Paz, 16 jun (EFE).- El Gobierno boliviano pidió este martes que quienes presenten síntomas de COVID-19 acudan a los hospitales lo antes posible, para así evitar situaciones que conmocionan al país como la muerte de personas en las calles.
El ministro interino de Obras Públicas, Iván Arias, manifestó que las muertes en las calles suceden porque las personas están "esperando hasta el último momento" para ir al hospital pese a que su situación ya es crítica.
"Lo aconsejable es que cuando ya tengan un pequeño síntoma por favor recurra y vaya al médico", expresó Arias en conferencia de prensa en La Paz.
En los últimos días se difundieron videos y fotografías en medios bolivianos y Facebook de cuerpos en las vías públicas o en las puertas de los hospitales.
FALLECIDOS EN LA CALLE
Uno de los casos que conmocionó al país se registró el fin de semana en una calle en la ciudad de Cochabamba, donde estaba el cuerpo de un hombre muerto, luego de haber peregrinado unas cinco horas por al menos siete hospitales pidiendo atención, según contó a Efe la esposa del fallecido, que prefirió no dar su nombre.
El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba informó que la prueba realizada al hombre dio positivo a COVID-19, aunque sus familiares mantienen que su muerte fue por un paro cardíaco debido a su sobrepeso.
El peregrinaje continuó para poder sepultar el cuerpo del hombre, que fue rechazado en tres cementerios, ya que el resultado de la prueba estaba pendiente y tuvo que intervenir la Defensoría del Pueblo para que pueda ser cremado.
"No tengo el dinero para pagar la cremación y es injusto que nos han dejado a nuestra suerte con el cuerpo", señaló la esposa.
Según un conteo del periódico Página Siete de La Paz, ya son diez personas que fallecieron en estas condiciones en las últimas tres semanas en Bolivia.
Otro de los casos que conmovió al país se produjo el pasado viernes en las puertas del hospital Cotahuma en La Paz, donde un hombre se desvaneció y sus dos acompañantes clamaban por atención, según un video difundido en una red social.
Luego de varios minutos salió una camilla para ingresarlo, pero el hombre falleció.
Según un comunicado de la Alcaldía paceña, el hombre presentaba dolor de cabeza y agitación respiratoria y era necesario su aislamiento por ser sospechoso de COVID-19, pero en ese hospital municipal había otros pacientes "con otro tipo de afecciones", por lo que se le derivó a otro centro hospitalario y saliendo del nosocomio falleció por un paro cardíaco.
Una situación similar se produjo en la ciudad oriental de Santa Cruz y en la región amazónica Beni, las más golpeadas por la pandemia en el país, donde se registraron imágenes dramáticas de personas que mueren en las puertas de hospitales o en sus casas esperando ser atendidas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó a través de Twitter su consternación por estas muertes "por la imposibilidad de recibir atención médica ante la saturación de hospitales", a la vez que reconoció los esfuerzos del Estado para mejorar la atención.
COLAPSO EN TERAPIAS INTENSIVAS
La capacidad de unidades de terapia intensiva en distintas partes del país está colapsando ante la cantidad de enfermos que necesitan de estos equipos y los médicos se movilizan exigiendo más insumos de bioseguridad, como denunciaron con distintas movilizaciones durante esta jornada en varios lugares del país.
Bolivia está en cuarentena desde el pasado 10 de marzo y entró en un confinamiento más flexible desde la anterior semana en parte del país, en un intento de reactivar la economía, pero las restricciones siguen en regiones más golpeadas por el coronavirus, que hasta ahora ha provocado 632 decesos y 19.073 casos confirmados.