El empresario Carlo de Benedetti lanza un nuevo diario en Italia en plena crisis

Compartir
Compartir articulo

En plena crisis de la prensa, el renombrado empresario italiano Carlo de Benedetti confirmó el lanzamiento de un nuevo diario, "Domani" (Mañana), para dar voz en Italia a las ideas "progresistas" tras la cesión del influyente La Repubblica.

La nueva publicación, que saldrá en septiembre, nace pocos meses después de que el control societario de La Repubblica, conocido por sus posiciones de centroizquierda, durante décadas en manos de la familia De Bendetti, fuera cedido por sus herederos a la firma EXOR, de la poderosa familia Agnelli, dueña también de uno de los rotativos más importantes del país, La Stampa de Turín, además de la publicación digital HuffPost.

La cesión ha transformado el sector de las comunicaciones en la península, abriendo un debate nacional.

"Me parece que después del cambio de propiedad del grupo Repubblica-Espresso, Italia se quedó sin una voz liberal, como se dice en Estados Unidos, digamos reformista o progresista. Creo que un amplio público necesita un diario así como punto de referencia", aseguró el empresario en una charla con la AFP.

De Benedetti, una de las figuras más influyentes del capitalismo italiano, que se retiró en 2009 de la presidencia de todas sus empresas, confesó que desea que la nueva iniciativa "dure más allá de mi permanencia en esta tierra".

El nuevo reto de De Benedetti, de 85 años, nace "en un momento muy difícil para Italia y el mundo", reconoció tras la crisis económica desatada por el coronavirus.

- Una fundación para garantizar la neutralidad -

De Benedetti, que a finales de la década del 70 se hizo con el control del grupo Olivetti, convirtiéndolo en uno de los líderes de la industria electrónica europea, no quiso hablar de lo que la prensa ha llamado "la guerra de familia" tras la decisión de sus hijos de vender La Repubblica, la cual fue acogida con una huelga de sus periodistas a finales de abril.

"Después de una fase inicial, que financiaré personalmente, me comprometí a trasladar la propiedad del diario a una fundación, que le va a garantizar la neutralidad con respecto a los intereses económicos", explicó.

El empresario aseguró que aportará en total 20 millones de euros (unos 22 millones de dólares) repartidos a mitad entre la sociedad editorial y la fundación.

"En Europa sólo The Guardian y el Frankfurter Allgemeine Zeitung pertenecen a fundaciones", subrayó.

El diario, formado por un equipo 17 redactores, casi todos jóvenes, cuya prioridad será su presencia en internet, será dirigido por otro joven, de 35 años, Stefano Feltri, a cargo desde hace un año desde Chicago (EEUU) de la página económica ProMarket.org, fundada por el Stigler Center del profesor Luigi Zingales de la University of Chicago.

"Cubriremos la política, la economía, el medio ambiente, los temas internacionales. Nada de crónica, ni habladurías, sólo hechos", sostiene.

El empresario, llamado 'el Berlusconi de la izquierda' por sus sonados enfrentamientos con el multimillonario ex primer ministro, reconoció que el diario tendrá una posición clara "contra todo tipo de populismos y soberanismos, contra el racismo, a favor del mercado, la libertad y a favor de Europa", resumió.

"Queremos ser un medio que mira la información con los ojos del mañana y no de ayer", anunció.

De Benedetti además aseguró que "antes de morir" dispondrá de más fondos económicos para el proyecto: "Es justo que así sea", confesó.

kv/mis