EEUU espera una "resolución pacífica" tras el enfrentamiento entre India y China

Estados Unidos se mostró esperanzado el martes de que India y China resuelvan pacíficamente sus diferencias, después de que Nueva Delhi anunciara que 20 soldados murieron en el enfrentamiento más sangriento en décadas entre las dos potencias asiáticas.

"Tanto India como China han expresado su deseo de una desescalada, y apoyamos una resolución pacífica de la situación actual", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos está "monitoreando de cerca" la situación, según el vocero, quien envió condolencias a las familias de los soldados indios fallecidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el mes pasado que estaba listo para mediar entre India y China, aunque su administración no pudo ofrecer más detalles sobre esa propuesta.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Trump discutió con el primer ministro indio, Narendra Modi, la situación de ese país con China en una llamada telefónica del 2 de junio.

India es un aliado emergente de Estados Unidos, que tiene tensiones con China en múltiples frentes.

Alice Wells, entonces la principal funcionaria del Departamento de Estado para el sur de Asia, dijo el mes pasado que China estaba tratando de alterar el "statu quo" con India y que había que "resistir".

sct/ft/dga/mls

MAS NOTICIAS