Disturbios en ciudad francesa de Dijon por un "ajuste de cuentas"

Compartir
Compartir articulo

Varios políticos franceses expresaron el martes su indignación después de que la usualmente tranquila ciudad de Dijon (este) fuera escenario de otra noche de disturbios relacionados con un presunto ajuste de cuentas protagonizado por miembros de la comunidad chechena.

Dijon, una ciudad más conocida por su legendaria mostaza que por las tensiones interétnicas, ha sido escenario de cuatro noches consecutivas de disturbios y escenas que han conmocionado a Francia.

Según la policía, los incidentes tendrían como origen una agresión este mes a un joven checheno de 16 años, que provocó que otros miembros de la comunidad realizaran redadas de represalia en busca de venganza.

Según informaron, miembros de la comunidad chechena habrían viajado a Dijon desde toda Francia e incluso desde países vecinos como Bélgica y Alemania.

Los enfrentamientos se han centrado en el barrio popular de Grésilles, que tiene una gran comunidad de personas originarias del Magreb.

El lunes por la noche, docenas de hombres encapuchados portando armas se reunieron en Grésilles, donde dispararon al aire, destruyeron cámaras de videovigilancia e incendiaron contenedores y vehículos, dijo la policía a la AFP.

La policía antidisturbios necesitó una hora y media para poner fin a este episodio de violencia que se saldó con el arresto de cuatro personas.

"Ver a los jóvenes blandiendo armas, 100 personas peleando, agrediéndose, es inaceptable", dijo el ministro de Agricultura Didier Guillaume al canal Cnews.

"¡Nuestro país se está hundiendo en el caos! Pandillas están librando una guerra étnica con armas automáticas en sus manos", tuiteó la líder de la extrema derecha Marine Le Pen, que indicó que irá a Dijon para dar una conferencia de prensa este mismo martes.

El alcalde socialista de Dijon, François Rebsamen, había criticado el fin de semana lo que consideraba un despliegue policial insuficiente.

"Como la justicia llega demasiado tarde y la policía no tiene los medios, la comunidad chechena decidió aplicar su propia ley", dijo a al canal BFMTV.

Chechenia es una república rusa predominantemente musulmana en el norte del Cáucaso. Dos guerras en la década de 1990 desencadenaron una ola de emigración y muchos chechenos se dirigieron a Europa occidental.

En los últimos años también se han exiliado más chechenos debido a sus desacuerdos con el líder pro-Kremlin, Ramzan Kadyrov, acusado por los activistas de derechos humanos de múltiples violaciones.

No hay cifras precisas sobre el número de chechenos que viven en Francia, ya que se incluyen junto con otros titulares de pasaportes rusos. Hay comunidades en París, en los alrededores de Niza en el sur y el este de Francia.

lv-sjw/meb/bl