Al menos tres soldados indios mueren en enfrentamiento en frontera china

Compartir
Compartir articulo

Al menos tres soldados indios murieron en un "violento enfrentamiento" con el ejército chino en la disputada frontera entre los dos países, aunque hay "víctimas en ambas partes", anunció el ejército indio, mientras que Pekín acusó a los militares de haber atravesado la línea divisoria.

"Hubo un enfrentamiento violento ayer (lunes) y hubo víctimas en ambas partes (...). Un oficial indio y dos soldados murieron", declaró el ejército indio en un comunicado.

Por su parte, el portavoz chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que las tropas indias habían atravesado la frontera y "provocado y atacado a personal chino, lo cual provocó un grave enfrentamiento".

Zhao no confirmó las informaciones indias sobre víctimas chinas.

"China e India están de acuerdo en seguir resolviendo los problemas bilaterales vía el diálogo", dijo.

"Pedimos de nuevo a India que controle a sus tropas en la frontera. No crucen la frontera, no causen problemas", insistió el portavoz chino.

Las tensiones entre los dos países han ido en aumento en las últimas semanas a lo largo de su frontera común de 3.500 kilómetros, que nunca fue debidamente delimitada.

Ambas potencias regionales tuvieron diversas disputas territoriales en las zonas de Ladakh y Arunachal Pradesh.

Los dos países se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962. Luego, los enfrentamientos en zonas montañosas entre los ejércitos indio y chino se han vuelto más frecuentes en los últimos años.

bb-amd/bl/zm