Turquía bombardea objetivos kurdos en el norte de Irak

Compartir
Compartir articulo

ANKARA, Turquía (AP) — Aviones turcos realizaron el lunes nuevos bombardeos transfronterizos contra rebeldes kurdos turcos en el norte de Irak, según el Ministerio turco de Defensa.

Turquía suele realizar ataques aéreos contra el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, que mantiene bases en el norte de Irak.

La nueva ofensiva, llamada “Operación Garra de Águila”, alcanzó a supuestos objetivos del PKK en varias regiones en el norte de Irak, incluido Sinjar, según un tuit del Ejército que informó de 81 objetivos del PKK alcanzados, incluidos refugios y cuevas.

El Ministerio dijo que los aviones habían extremado las precauciones para no dañar a civiles y regresaron a salvo a sus bases. En un primer momento no había declaraciones del PKK, que lleva tres décadas de insurgencia en el sureste de Turquía.

Tampoco había reacciones inmediatas de Bagdad o de las autoridades en la región semiautónoma kurda en el norte de Irak.

El PKK está considerado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. El conflicto se ha cobrado decenas de miles de vidas desde su inicio en 1984.