Proveedores de salmón se ven afectados por suspensión de importaciones de China por temor a virus

Compartir
Compartir articulo

OSLO, 15 jun (Reuters) - Las acciones de los proveedores europeos de salmón caían el lunes, después de que China frenó las importaciones del pescado por temor a que pueda estar relacionado con un nuevo brote del coronavirus en un mercado de Pekín.

La prensa estatal dijo que el virus fue descubierto en las maderas usadas para cortar salmón importado en el mercado Xinfadi de Pekín, la fuente de una concentración de infecciones que ha provocado temores de una segunda ola de la pandemia en China.

Los reportes llevaron a que los principales supermercados de Pekín retiraran el salmón de sus anaqueles el sábado.

"Ahora no podemos enviar salmón a China, el mercado está cerrado", dijo Regin Jacobsen, presidente ejecutivo del proveedor de salmón Bakkafrost, que cotiza en Oslo, a Reuters.

"Hemos detenido todas las ventas a China y estamos esperando a que se aclare la situación", afirmó Stein Martinsen, jefe de ventas y marketing de Norway Royal Salmon.

Las acciones de Norway Royal Salmon, Bakkafrost -con sede en Islas Feroe- y otros grandes proveedores europeos como las noruegas Mowi y Salmar se desplomaban entre un 5% y un 7%.

Tanto Bakkafrost como Norway Royal Salmon dijeron que sus empleados fueron sometidos a tests y ninguno dio positivo por coronavirus.

China es responsable de casi el 5% de la demanda mundial de salmón, dijo Jacobsen, agregando que los volúmenes podrían ser redirigidos a otros países. "Por supuesto, tendría un impacto negativo en el mercado general", agregó.

(Reporte de Nerijus Adomaitis; escrito por Terje Solsvik; editado en español por Carlos Serrano)