PDVSA reduce producción en mejorador de crudo y campos clave por altos inventarios

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del logo de PDVSA en una gasolinera en Caracas. 
Sep 24, 2018. REUTERS/Marco Bello
Foto de archivo del logo de PDVSA en una gasolinera en Caracas. Sep 24, 2018. REUTERS/Marco Bello

Por Mircely Guanipa

MARACAY, Venezuela 15 jun (Reuters) - La estatal venezolana Petróleos de Venezuela detuvo las operaciones en el mejorador de crudo Petropiar y también el transporte de crudo de sus proyectos Petrosinovensa y Petromonagas, según cuatro personas familiarizadas con el asunto y documentos vistos por Reuters.

El mejorador Petropiar, parte de una empresa conjunta con Chevron Corp, que convierte el crudo extrapesado de la Faja Petrolera del Orinoco en calidades exportables, se detuvo el jueves debido a los altos inventarios, según un documento visto por Reuters y un persona familiarizada con el asunto.

La producción en la Faja ha caído a solo 100.000 barriles por día (bpd) debido al colapso en la exportación por las sanciones de Estados Unidos a PDVSA, que provocan un aumento en los inventarios nacionales, según el líder sindical de trabajadores petroleros Iván Freites y una segunda persona que habló bajo condición de anonimato.

La Faja del Orinoco produjo unos 400.000 bpd en abril y 300.000 bpd a principios de mayo, según documentos vistos por Reuters.

"Esto es muy grave, estos son niveles que no habíamos visto antes en Venezuela", dijo Freites.

Chevron delegó cualquier comentario al respecto a PDVSA, que no respondió una solicitud de referirse al asunto.

Con los tanques de almacenamiento llegando a su capacidad máxima, PDVSA detuvo el viernes el bombeo desde Petrosinovensa y Petromonagas, dos de los proyectos más productivos de la Faja, a las instalaciones donde el crudo se mezcla en grados exportables según un documento visto por Reuters.

Petrosinovensa, que producía regularmente más de 80.000 bpd a principios de este año, produjo solo 16.000 bpd el viernes, según un documento visto por Reuters.

(Reporte de Mircely Guanipa en Maracay. Reporte adicional de Marianna Parraga en Ciudad de México y Luc Cohen en Nueva York. Escrito por Vivian Sequera, editado por Javier Leira)