Panamá otorga licencia de operación a uno de los mayores bancos chinos

Compartir
Compartir articulo

Panamá concedió licencia de operación al Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por su siglas en inglés), uno de los más grandes de su país, para realizar negocios en América Latina, informó este lunes el Superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo.

En una resolución del pasado 12 de junio, el ente regulador bancario "concedió una licencia bancaria general al ICBC" para "ejercer el negocio bancario en y desde la República de Panamá", dijo Castillo a la AFP.

El banco proyecta "atender un mercado regional desde Panamá", aunque ya tiene operaciones en Argentina, Brasil, Perú y México, agregó Castillo.

El ICBC es uno de los cuatro grandes bancos comerciales de propiedad estatal china. Está considerado como el más grande en cuanto a valor de mercado de su país y es una de las 20 principales entidades bancarias en financiación de energías fósiles a nivel mundial.

"Esto representa una excelente noticia, más aun tomando en cuenta las circunstancias globales que estamos viviendo todos producto de la pandemia de la covid-19, y confirma la confianza que tienen instituciones bancarias globales en nuestro país", indicó Castillo.

China y Panamá establecieron relaciones diplomáticas en 2017, y desde entonces han firmado varios acuerdos económicos y comerciales.

El país centroamericano, con una economía dolarizada, un canal interoceánico, y un centro financiero con un centenar de bancos, es visto por Pekín como un trampolín para extender su influencia económica y comercial en América Latina, una región históricamente aliada a Washington.

La llegada del ICBC se produce también en momentos en que Panamá ha ingresado en la lista negra de la Unión Europea sobre blanqueo de capitales.

El Centro Bancario Internacional de Panamá es "sólido" y "se rige estrictamente por los más altos estándares" contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, aseguró Castillo.

jjr/mas/lda