Nuevo jefe del Tesoro de Brasil enfrenta presión sobre el gasto

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Bruno Funchal tomará el timón del Tesoro brasileño con la misión de equilibrar la creciente presión del gasto público durante la pandemia, en medio del esfuerzo de austeridad de su jefe.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que Funchal reemplazará a Mansueto Almeida, quien ha encabezado los esfuerzos para reducir y mejorar el perfil de la deuda pública de Brasil. Funchal es un exsecretario de finanzas que ayudó a mejorar las cuentas del estado de Espíritu Santo entre 2017 y 2018.

Mientras que los inversionistas lamentaron la partida de Almeida, y el economista jefe de Goldman Sachs, Alberto Ramos, dijo que sería “una gran pérdida para el equipo económico”, Funchal representa la continuidad del impulso de austeridad que fue el sello distintivo de la política económica de Brasil hasta el brote de coronavirus.

La presión por el gasto público ha aumentado sobre Guedes y su equipo mientras el Gobierno intenta contrarrestar una recesión histórica provocada por la pandemia. Analistas esperan que el producto interno bruto se contraiga aproximadamente 6,5% este año.

Funchal asume el cargo en un momento complicado para el equipo económico, según tres personas familiarizadas con la situación. Bajo presión, Guedes ha expresado su resentimiento porque sus medidas para apuntalar la economía durante la crisis no han recibido el crédito adecuado, y a veces culpa al trabajo de su equipo por las deficiencias, dijeron las personas, solicitando no ser identificadas porque las discusiones son privadas. El Ministerio del Economía declinó hacer comentarios.

Nota Original:Brazil’s New Treasury Chief Faces Spending Pressure Amid Virus

©2020 Bloomberg L.P.