México dispuesto a venderle gasolina a Venezuela por razones "humanitarias"

Compartir
Compartir articulo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que su gobierno podría venderle gasolina al de Venezuela por razones humanitarias pese a la presión de Estados Unidos sobre quienes comercian con el país sudamericano.

El gobierno venezolano "no nos ha hecho ninguna solicitud (de venta de gasolina) y en el caso que nos hiciera la solicitud y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos", aseguró López Obrador durante su habitual conferencia matutina.

Consultado sobre el riesgo de posibles sanciones financieras y comerciales de parte de Estados Unidos, el mandatario izquierdista sostuvo que México es un país independiente y soberano, que toma sus propias decisiones.

"No nos metemos con las políticas de otros países, es autodeterminación de los pueblos", señaló sin referirse directamente a Estados Unidos.

"Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país", añadió López Obrador, de gira en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, en el este del país.

Washington busca asfixiar al régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien tilda de "dictador", con una batería de sanciones económicas que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

Maduro señala dichas sanciones como causa de la grave escasez de gasolina, antes abundante y prácticamente regalada en Venezuela, pero expertos atribuyen la crisis a la corrupción y decisiones erráticas en la compañía petrolera estatal PDVSA.

Para paliar la falta de combustible, el gobierno chavista inició en junio un nuevo esquema comercial que abrió la compuerta a "importadores privados" para la venta de gasolina a precios dolarizados.

El pasado 2 de junio la Casa Blanca sancionó a cuatro navieras por transportar petróleo de Venezuela y designó a cuatro embarcaciones involucradas como "propiedad bloqueada", lo que les cierra el acceso al sistema financiero estadounidense.

Días atrás, cinco cargueros iraníes habían logrado ingresar a aguas venezolanas para proveer a las principales refinerías del país con gasolina e insumos necesarios para procesar crudo.

Las sanciones del presidente Donald Trump excluyen de las medidas punitivas transacciones relacionadas con el suministro de alimentos, vestuario y medicinas por razones humanitarias.

jla/axm/gm