La policía alemana aumenta la presión soobre la extrema derecha

Compartir
Compartir articulo

La policía puso bajo vigilancia por primera vez a una federación regional del partido de extrema derecha alemán AfD a causa de su radicalismo, anunciaron el lunes las autoridades locales.

Todas las estructuras de Alternativa para Alemania (AfD) en Brandeburgo, un estado que rodea a Berlín, la capital, son "un caso sospechoso y objeto de vigilancia" de los servicios interiores, indicó a la AFP el ministerio local del Interior.

En este estado AfD quedó en segundo lugar en las elecciones regionales de 2019, con 23,5% de los votos.

Esta medida policial se aplicaba hasta ahora a los grupúsculos u organizaciones consideradas como una amenaza para la democracia o el estado de derecho.

En marzo las autoridades ya decidieron poner bajo vigilancia al ala más radical del AfD, llamada "El Ala" y cercana a los neonazis.

El partido de extrema derecha irrumpió por sorpresa en la política alemana en las elecciones legislativas de septiembre de 2017 y se convirtió en la principal fuerza de oposición.

El gobierno acusa al partido de alentar con sus discursos anti-migrantes el aumento de los atentados de extrema derecha en el país.

ylf/jpl/lch/pc/zm