Irán advierte que podría restaurar restricciones contra el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Irán advirtió el lunes que podría volver a imponer estrictas medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus, al anunciar más de 100 fallecidos por segundo día consecutivo.

El portavoz del gobierno, Ali Rabii, lamentó la infracción de las medidas de distancia física por parte de los peregrinos en los lugares de culto y de los usuarios del transporte público.

"En algunas provincias hemos alcanzado el pico de la enfermedad, pero esto no significa un nuevo pico", aseguró Rabii, en una rueda de prensa televisada.

"La curva del número de muertos aún no es muy clara con una ligera caída en Teherán, pero un aumento en otras provincias", añadió.

"Si constatamos que la propagación del virus está fuera de control [...] entonces sin ninguna duda aplicaremos de nuevo decisiones estrictas", advirtió.

El gobierno iraní cerró escuelas, anuló actos públicos y prohibió los desplazamientos entre provincias en marzo, antes de comenzar a levantar progresivamente las restricciones contra el virus a partir del abril.

La portavoz del ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, anunció por su parte 113 muertes suplementarias provocadas por la covid-19 en 24 horas, lo que eleva a 8.950 el balance oficial de víctimas de la pandemia en Irán desde el anuncio de los primeros casos en febrero.

Lari indicó igualmente que 2.449 nuevos casos habían sido confirmados en las últimas 24 horas. En total se han registrado 189.876 casos de contagio.

Las cifras oficiales del ministerio de Salud muestran una tendencia al alza de los nuevos casos confirmados desde principios de mayo, cuando Irán alcanzó el menor número de nuevas infecciones.

La República Islámica anunció el domingo más de 100 muertos de nuevo coronavirus en 24 horas, lo que no sucedía desde el 13 de abril.

Las cifras del gobierno han sido puestas en duda en varias ocasiones por expertos extranjeros pero también por responsables iraníes, que consideran que están en gran medida subestimadas.

ap/dv/hj/bc/mis