Guatemala suma 17 decesos por COVID-19 y 354 nuevos contagios en 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Guatemala ha realizado a la fecha alrededor de 1.400 pruebas diarias por cada millón de habitantes desde que se detectó el primer caso de coronavirus el 13 de marzo, muy por debajo del promedio del continente que, según diversas fuentes, roza las 4.000 pruebas diarias por cada millón de habitantes. EFE/Esteban Biba/
Guatemala ha realizado a la fecha alrededor de 1.400 pruebas diarias por cada millón de habitantes desde que se detectó el primer caso de coronavirus el 13 de marzo, muy por debajo del promedio del continente que, según diversas fuentes, roza las 4.000 pruebas diarias por cada millón de habitantes. EFE/Esteban Biba/

Guatemala, 14 jun (EFE).- Guatemala sumó este domingo 17 decesos por COVID-19 y llegó a 384 víctimas fatales de la enfermedad, además de reportar 354 nuevos contagios para un total de 9.845 casos positivos.
El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, lamentó en cadena nacional los 17 fallecimientos y detalló que las víctimas, 13 hombres y cuatro mujeres, tenían entre 26 y 78 años.
El funcionario explicó además que para detectar los 384 nuevos casos de este domingo se llevaron a cabo 1.721 pruebas en las últimas 24 horas.
Guatemala ha realizado a la fecha alrededor de 1.400 pruebas diarias por cada millón de habitantes desde que se detectó el primer caso de coronavirus el 13 de marzo, muy por debajo del promedio del continente que, según diversas fuentes, roza las 4.000 pruebas diarias por cada millón de habitantes.
El país centroamericano reportó el sábado a muerte de 16 personas debido al COVID-19 y por primera vez rebasó la barrera de los 500 nuevos casos en un solo día tras detectar 509 contagios en 24 horas.
De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, alrededor del 70 por ciento del total de casos en el país se aglutinan en el departamento de Guatemala, en la región central del territorio.
CIRCULACIÓN RESTRINGIDA
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, detalló posteriormente este domingo en cadena nacional que el toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana sigue vigente en todo el país.
Sin embargo, el presidente indicó que a partir del próximo martes será restringida la circulación en los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, San Marcos, El Progreso y Sacatepéquez.
La decisión del Gobierno de Giammattei limita la circulación de automóviles en dichos departamentos por 15 días, pues solamente se permitirá la utilización de los mismos tres veces por semana, dependiendo si el número final de la matrícula es par o impar.
Giammattei también precisó que en los próximos dos domingos el toque de queda será durante todo el día, por lo que estará prohibida la libre locomoción en todo el país.
Las autoridades han advertido que la enfermedad está en su pico y solamente en los últimos 12 días fallecieron 233 personas, más del 50 % del total de víctimas fatales del coronavirus en el país tras su detección inicial el 13 de marzo en un hombre procedente de Europa.
El ascenso de las muertes por coronavirus en Guatemala empezó el pasado 3 de junio cuando las autoridades sumaron 20 decesos en un día, muy superior al promedio de mayo que rondó los cuatro fallecimientos diarios y que además nunca superó la barrera de 12 muertes en 24 horas.
Al menos 550 funcionarios guatemaltecos han contraído la enfermedad, entre policías (más de 150), agentes municipales de tráfico, soldados, miembros del sistema de salud (al menos 225), de la Guardia Presidencial y trabajadores de algunos ministerios, según varias fuentes estatales.
El Ministerio de Salud ha confirmado la muerte de dos miembros del sistema sanitario, el primero de ellos el 23 de marzo en un hospital en el oeste del país, y el Gobierno informó el sábado sobre el deceso de un miembro de la Guardia Presidencial de Giammattei.