Boris Johnson defiende a Churchill, critica "distorsión de nuestra historia": Telegraph

Compartir
Compartir articulo
Varias personas protestan contra el racismo junto a la estatua pintarrajeada de Winston Churchill en la Plaza del Parlamento en Londres, Reino Unido. 7 junio 2020. REUTERS/Dylan Martinez
Varias personas protestan contra el racismo junto a la estatua pintarrajeada de Winston Churchill en la Plaza del Parlamento en Londres, Reino Unido. 7 junio 2020. REUTERS/Dylan Martinez

15 jun (Reuters) - El primer ministro Boris Johnson dijo que Reino Unido no puede "photoshopear" su paisaje cultural y su compleja historia, ya que sería una distorsión de su pasado, en medio de una polémica sobre la retirada de estatuas de personajes históricos.

"Si empezamos a purgar el historial y retirar las imágenes de todos menos los que tengan actitudes conformes a las nuestras estaremos participando de una gran mentira, una distorsión de nuestra historia", escribió Johnson en The Telegraph.

Johnson también defendió a Winston Churchill y dijo que es "absurdo y deplorable" que el monumento del ex primer ministro esté en peligro.

"Fue un héroe, y espero que no sea el único en decir que resistiré por todos los medios cualquier intento de retirar esa estatua de la Plaza del Parlamento, y cuanto antes se saque la protección, mejor", señaló.

Muchos monumentos de figuras históricas han sido protegidas con paneles, ya que los manifestantes antirracistas que han salido a las calles tras la muerte de George Floyd en Mineápolis han colocado a las estatuas en la primera línea de su desafío al pasado imperialista británico.

Johnson es un admirador y biógrafo de Churchill y algunos de sus cercanos dicen que quiere emularlo.

No obstante, Churchill expresó comentarios racistas y antisemitas y sus críticos le culpan de haber negado el alimento a India durante la hambruna de 1943, en la que murieron más de dos millones de personas, aspectos de su legado que algunos creen no han sido estudiados lo suficiente.

(Reporte de Bhargav Acharya en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)