Alemania y Francia presionan para que UE mejore defensa conjunta

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Francia y Alemania están presionando para que la Unión Europea aumente sus capacidades conjuntas de defensa, lo que se suma a las señales de que la crisis inducida por la pandemia podría llevar al bloque a una integración más profunda.

Un documento de política que circulaba antes de una videoconferencia de ministros de Defensa el martes llama a “fomentar la capacidad de la Unión Europea para actuar como proveedor de seguridad”. El documento, que también está respaldado por Italia, España y otras naciones, sigue a una propuesta franco-alemana sobre la emisión conjunta de deuda del bloque, que será debatida por los líderes el viernes y que ya ha obtenido el apoyo de la abrumadora mayoría de los gobiernos de la región.

La medida se produce durante un período particularmente difícil en la relación transatlántica y después de unas pocas semanas de inestabilidad debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría considerando retirar casi 10.000 soldados estadounidenses de Alemania, autorizó sanciones contra la Corte Penal Internacional y nuevamente amenazó con golpear a la industria automotriz europea con aranceles de importación.

En una referencia poco velada a las tensiones entre Estados Unidos y China, el documento, obtenido por Bloomberg, dice que la integración de la defensa es necesaria por “el regreso de la lucha por el poder y la confrontación y la consiguiente amenaza para el orden internacional basado en normas”.

El memorándum propone que el brazo de inteligencia de la Unión Europea produzca una evaluación clasificada de amenazas antes de fin de año, sobre cuya base el bloque pueda decidir cómo mejorar sus capacidades conjuntas en el futuro, en áreas que van desde el mantenimiento de la paz hasta el espacio y la seguridad cibernética.

Modelo defectuoso

La Unión Europea ya ha lanzado varias iniciativas para profundizar su integración de defensa, aunque los fondos disponibles para adquisiciones conjuntas son muy inferiores a los presupuestos militares nacionales. La iniciativa también se ha visto envuelta en tensiones, ya que las naciones de la Unión Europea a menudo luchan por alcanzar la unanimidad requerida en cuestiones de política exterior, mientras que muchos desconfían de las tensiones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, dominada por EE.UU., que ha sido la piedra angular de la seguridad europea.

El bloque recientemente relanzó una misión naval para hacer cumplir el embargo de armas en Libia ordenado por las Naciones Unidas. Pero ha tenido dificultades para obtener suficientes buques de guerra, destacando la brecha entre la realidad y la ambición. “El resultado de la última conferencia de generación de fuerza hace unos días fue decepcionante”, dijo el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en una carta a los ministros de Defensa antes de la video conferencia del martes, que también fue obtenida por Bloomberg.

Aun así, el documento de política franco-alemana sobre defensa es otro ejemplo del compromiso de las dos economías más grandes de la Unión Europea con una unión cada vez más estrecha.

En 2018, la canciller alemana, Angela Merkel, se unió al presidente francés, Emmanuel Macron, para pedir un “ejército europeo verdadero y real”. Parecía poco realista en ese momento. Pero desde entonces, el Reino Unido abandonó el bloque y las debilidades de la OTAN se han hecho evidentes.

La Unión Europea debería salvaguardar su “soberanía tecnológica”, según el memorando, y “debatir e identificar los intereses y valores europeos comunes que deberían defenderse y protegerse”.

Nota Original:Germany, France Push for Tighter EU Defense Amid U.S. Tension

©2020 Bloomberg L.P.