Secretario del Tesoro de Brasil confirma que planea renunciar

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del secretario del Tesoro de Brasil, Mansueto Almeida, durante una entrevista con Reuters en Brasilia, Brasil. 12 febrero 2020. REUTERS/Adriano Machado
Imagen de archivo del secretario del Tesoro de Brasil, Mansueto Almeida, durante una entrevista con Reuters en Brasilia, Brasil. 12 febrero 2020. REUTERS/Adriano Machado

Por Rodrigo Viga Gaier

RÍO DE JANEIRO, 14 jun (Reuters) - El secretario del Tesoro de Brasil, Mansueto Almeida, confirmó en una entrevista publicada el domingo en el blog financiero Brazil Journal que planea renunciar al gobierno en julio o agosto.

Almeida dijo que espera que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro siga respaldando la misma política fiscal, con un intento de reducir los déficits cuando amaine la pandemia del COVID-19. Los gastos han subido para lidiar con la crisis del coronavirus.

Más temprano en el día, Reuters reportó -citando una fuente gubernamental- que se esperaba que Almeida dimitiera pronto. Según la fuente, en un principio se esperaba que Almeida, que lleva un año y medio en el gobierno de Bolsonaro, estuviera solo por seis meses.

"Estoy cansado y pronto habrá nuevas discusiones sobre el ajuste fiscal tras la pandemia del COVID", comentó Almeida al blog, agregando que sería ideal que un nuevo secretario del Tesoro se implicara en esas negociaciones.

Brasil tiene la segunda mayor tasa mundial de muertos por el coronavirus, con 43.332, solo por detrás de Estados Unidos. El gobierno brasileño espera que el Producto Interno Bruto se contraiga un 4,7% este año, ya que las cuarentenas y los cierres para frenar la propagación del virus ralentizaron la actividad económica.

Almeida, un veterano especialista en finanzas gubernamentales, jugó un papel importante en las recientes reformas macroeconómicas propuestas por el ministro de Economía, Paulo Guedes. Almeida también trabajó en el gobierno del expresidente Michel Temer.

Sin ofrecer detalles, Almeida dijo que no trabajará en el sector público.

(Escrito por Tatiana Bautzer; editado en español por Carlos Serrano)