Jefa de policía de Atlanta renuncia en medio de protestas por muerte de hombre negro

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes protestan contra la desigualdad racial y la muerte tiroteado por la policía de Rayshard Brooks en Atlanta, EEUU. 13 junio 2020. REUTERS/Elijah Nouvelage
Manifestantes protestan contra la desigualdad racial y la muerte tiroteado por la policía de Rayshard Brooks en Atlanta, EEUU. 13 junio 2020. REUTERS/Elijah Nouvelage

Por Brad Brooks

13 jun (Reuters) - La jefa de la policía de Atlanta dimitió el sábado, informó la alcaldesa de la ciudad, mientras los manifestantes se tomaban las calles horas después de la muerte a tiros por parte de la policía de un hombre negro que se había quedado dormido en su auto en la línea de recogida de pedidos de un Wendy's.

La alcaldesa Keisha Lance Bottoms dijo que aceptó la renuncia de la jefa de policía, Erika Shields, tras la muerte de Rayshard Brooks, de 27 años. Decenas de manifestantes se reunieron en la tarde en el lugar donde el joven fue abatido a tiros, al sur del centro.

"No creo se tratara de un uso justificado de la fuerza letal y pedí la baja inmediata del oficial", dijo Bottoms en una conferencia de prensa, agregando que el agente que disparó a Brooks fue despedido.

Las autoridades no han hecho público aún el nombre de los dos oficiales implicados en el tiroteo, ambos blancos.

Bottoms dijo que Shields, una mujer blanca nombrada jefa en diciembre de 2016, será remplazada de forma interina por su número dos, Rodney Bryant, un hombre negro.

La Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés) dijo que está investigando el incidente. La policía afirmó que Brooks se resistió al arresto tras no superar un test de sobriedad.

La muerte de Brooks se produce tras semanas de intensas protestas a favor de la igualdad racial en todo Estados Unidos después del fallecimiento de George Floyd, un hombre negro que pereció bajo custodia policial en Mineápolis.

El director de la GBI, Vic Reynolds, dijo en una conferencia de prensa que las imágenes de video de las cámaras dentro del Wendy's parecían mostrar que Brooks tenía una de las Tasers de los policías en una mano cuando huyó. Brooks recorrió una distancia de unos seis autos cuando se dio la vuelta hacia un agente y le apuntó con lo que tenía en la mano.

"En ese momento, el oficial de Atlanta saca su arma de la pistolera, la descarga, impacta al señor Brooks en el estacionamiento y cae", afirmó Reynolds.

El fiscal del condado de Fulton, Paul Howard Jr., dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que su oficina "ya ha puesto en marcha una investigación intensa e independiente del incidente", mientras espera los avances de la GBI.

(Reporte de Brad Brooks en Austin, Texas; editado en español por Carlos Serrano)