Irak acuerda con petroleras mayores recortes a producción de crudo en junio: fuentes

Compartir
Compartir articulo

BASORA, Irak, 14 jun (Reuters) - Irak ha acordado con las grandes compañías petroleras que operan en los gigantescos campos de crudo del sur del país que reduzcan aún más su producción en junio, dijeron el domingo a Reuters autoridades iraquíes que trabajan en los campos.

Bagdad busca mejorar su cumplimiento con los objetivos de recorte al bombeo bajo un acuerdo global con la OPEP y sus aliados para reducir la oferta de petróleo.

Irak ha acordado con Lukoil de Rusia iniciar un recorte adicional de 50.000 barriles por día (bpd) desde el 13 de junio para reducir la producción de su campo West Qurna 2 a cerca de 275.000 bpd.

Lukoil redujo su bombeo en 70.000 bpd en mayo en respuesta a una solicitud del Ministerio de Petróleo de Irak, dijeron el domingo a Reuters dos administradores de campos petroleros iraquíes.

La producción de West Qurna 2 era de unos 395.000 bpd en abril, dijeron los administradores.

Los administradores petroleros iraquíes, que supervisan las operaciones de producción, dijeron que la estatal Basra Oil Company pidió a BP que reduzca su bombeo en el campo Rumaila en unos 140.000 bpd de su producción total, que alcanza entre 1,4 millones de bpd y 1,45 millones de bpd.

Exxon Mobile Corp también acordó reducir su bombeo en unos 70.000 bpd adicionales en el campo West Qurna 1 y llevar su producción a unos 350.000 bpd en junio, dijeron dos administradores iraquíes.

La producción se rebajó en unos 50.000 bpd en mayo y alcanzó cerca de 420.000 bpd.

Lukoil, BP y Exxon no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

Irak ha dicho a la OPEP que comenzaría un plan urgente para reducir su bombeo de crudo gradualmente y cumplir plenamente su cuota, luego de que el grupo exigió que Bagdad y otros miembros se adhieran al pacto. (Reporte de Aref Mohammed y Ahmed Rasheed; Escrito por Rania El Gamal; Editado en Español por Ricardo Figueroa)