ELN libera a dos policías y cuatro civiles en Colombia

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó el domingo a seis personas, entre ellos dos policías y cuatro civiles, en una zona rural del noreste de Colombia, informó el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR).

Los liberados fueron entregados a una comisión humanitaria integrada por el CICR, la Defensoría del Pueblo y miembros de la Iglesia católica en una zona del departamento de Norte de Santander.

El CICR señaló en un comunicado que en dos misiones en esa zona se logró la entrega de los secuestrados, quien, según el organismo, se encontraban en buen estado de salud.

Los uniformados y civiles habían sido secuestrados en diferentes partes del país hace más de dos meses. En menos de tres días, el ELN ha liberado a ocho personas, incluyendo las seis del domingo.

El viernes, el grupo guerrillero dejó en libertad a dos técnicos petroleros a los que tenía en su poder desde hacía más de un mes en una zona de Arauca, en el oriente del país, en lo que llamó "un gesto humanitario y de buena voluntad”.

Hasta el momento, el gobierno no ha reaccionado a estas liberaciones.

ELN inició conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en 2017 en Cuba pero las partes nunca acordaron un alto el fuego. Las negociaciones con el actual mandatario Iván Duque están congeladas porque éste ha repetido en varias oportunidades que hasta que el ELN no libere a las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer acciones terroristas no se sentarán a dialogar.

El grupo guerrillero nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2.500 combatientes, según estimaciones de las fuerzas militares colombianas.