PSA-Peugeot renuncia a traer a sus trabajadores polacos a Francia

Compartir
Compartir articulo

El grupo automotor francés PSA se comprometió el sábado ante el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, a renunciar a su proyecto de traer a Francia a algunos de sus obreros polacos para reforzar efectivos en su fábrica de Hordain (norte).

Carlos Tavares, presidente de PSA, "se comprometió a renunciar a esta decisión", tras una conversación telefónica con el ministro, indicó el ministerio a la AFP, sin más precisiones.

PSA, contactado por la AFP, se abstuvo de hacer cualquier comentario.

La dirección del constructor había informado el jueves a los dirigentes sindicales que un "primer contingente" de 120 polacos de la fábrica de Gliwice -donde se producen los Opel Astra- iba a llegar a Francia, seguido por otros 150 trabajadores la semana siguiente, todos ellos en misión de tres meses, alojados por la empresa en la región y remunerados según la convención colectiva francesa del sector.

Este anuncio provocó críticas en medios sindicales y políticos de Francia, donde el nivel de desempleo sigue siendo elevado.

El propio gobierno francés reaccionó el viernes y pidió al grupo PSA que renunciara a su proyecto, y que más bien "se contrate en prioridad a (trabajadores) interinos" de la región, según un comunicado conjunto de los ministros franceses de Trabajo y de Economía.

"En la situación actual, las empresas deben hacer todo para proteger el empleo en Francia" se asegura en el texto.

PSA había explicado previamente que su decisión de recurrir a sus empleados polacos se debía a la "brutal crisis económica" generada por la epidemia de covid-19, que requiere "reaccionar con agilidad y eficiencia, para asegurar la perennidad del grupo PSA".

ngu/ak/swi/me/mis