Argentina suspende el intercambio de información pesquera con Reino Unido

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Felipe Solá, canciller argentino. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
En la imagen, Felipe Solá, canciller argentino. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 12 jun (EFE).- El canciller argentino, Felipe Solá, reveló este viernes que el país suramericano ha suspendido el intercambio de información pesquera con Reino Unido relativo a las aguas cercanas a las Islas Malvinas, cuya soberanía se disputan ambos países desde 1833.
"Ya suspendimos todo intercambio científico, porque es uno de los temas soberanos. No podemos entregar datos estratégicos a quien usurpa", dijo Solá en unas declaraciones radiales recogidas por la Cancillería argentina.
Solá recordó que la relación en lo respectivo a información pesquera comenzó en 2016, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
Para el actual canciller del Gobierno de Alberto Fernández, con Macri hubo una "política de baja intensidad respecto a Malvinas deliberadamente".
El archipiélago, denominado Fakland Islands por parte de los británicos, fue escenario de una guerra entre Argentina y Reino Unido entre abril y junio de 1982 que acabó con victoria de la potencia europea y se saldó con la muerte 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.
"En 2016 se hizo aquel acuerdo (...) por el cual nosotros teníamos que entregarle información a Inglaterra sobre la evolución de la biomasa pesquera", afirmó Solá.
UN ACUERDO QUE BENEFICIABA A REINO UNIDO, SEGÚN ARGENTINA
El canciller prosiguió al decir que "toda la información capturada por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero" (Inidep) se la tenían que entregar "en una o dos reuniones anuales a autoridades científicas que actuaban en nombre del gobierno inglés ocupando Malvinas".
Para él y, según recalcó, para los científicos del Inidip, ese acuerdo "beneficia más a los usurpadores".
Solá habló sobre "sacar a Inglaterra" de su "zona de confort" en cuanto a las Malvinas dentro de las negociaciones entre Unión Europea (UE) y Reino Unido tras el Brexit.
Aseguró que le han pedido a la UE y a los gobiernos de Francia y España "que Malvinas no figure dentro de las negociaciones que se hagan entre la UE y el Reino Unido".
"Que Malvinas no sea considerada también parte de las negociaciones, sino que quede como zona en disputa internacionalmente (...). Esto es importante porque si Inglaterra negocia un arancel o cualquier cosa que negocie desde el punto de vista comercial con la UE, no puede estar incluida Malvinas", explicó Solá.