Wall Street sube pero tiene su peor semana en casi 3 meses

Compartir
Compartir articulo

Wall Street logró sobreponerse a una jornada irregular y cerró con fuertes ganancias el viernes, pero aun así registró su peor semana en casi tres meses.

El S&P 500 subió 1,3% un día después de bajar casi 6%, su mayor declinación desde mediados de marzo. El índice de referencia acumuló un retroceso de 4,8% de lunes a viernes que le puso fin a una racha de tres semanas de avances.

Las acciones de las compañías pequeñas y los rendimientos de los bonos subieron, señal de que los inversionistas estaban un poco más dispuestos a correr riesgos de nuevo tras las fuertes ventas de acciones del jueves.

La volatilidad de esta semana interrumpió lo que había sido una espectacular recuperación del mercado después de que los inversionistas reevaluaron sus expectativas sobre el crecimiento económico futuro que, a decir de muchos escépticos, eran exageradamente optimistas.

Al alza del lunes siguieron tres sesiones consecutivas de fuertes ventas de acciones, luego de que un aumento en los casos de COVID-19 y una evaluación desalentadora de la Reserva Federal sobre el panorama económico frustraran el optimismo de los inversionistas de que la economía se recuperará relativamente rápido conforme los estados levantan el confinamiento y los negocios reanudan actividades.

“Ayer el mercado se tomó un respiro necesario y dijo: ‘está bien, esto posiblemente tomará más tiempo del que esperábamos”, dijo Willi Delwiche, estrategia de inversiones en Baird. “Hoy es: 'quizá ayer reaccionamos en forma exagerada’”.

El alza del viernes perdió algo de su fuerza inicial conforme avanzaba la jornada. El S&P 500 ganó 39,21 puntos y terminó en 3.041,31 después de dejar ir más de la mitad de lo que ganó al comenzar la sesión.

El índice Dow Jones subió 477,37 puntos, el 1,9%, a 25.605,54, luego de que llegó a subir más de 800 unidades en la primera etapa de la jornada.

El Nasdaq, que el miércoles rebasó los 10.000 enteros por primera vez, avanzó 96,98 puntos, el 0,1%, a 9.588,81. El índice Russell 2000 tuvo mejor comportamiento que el resto del mercado: subió 31,46 unidades, el 2,3%, a 1.387,68. Los mercados europeos cerraron principalmente en alza y los asiáticos mayormente con pérdidas.

El bono del Tesoro a 10 años ascendió a 0,69% de 0,65%.

Los precios del petróleo terminaron mixtos. El crudo de referencia estadounidense para entrega en julio bajó 8 centavos, ubicándose en 36,26 dólares el barril. El Brent para entrega en agosto subió 18 centavos a 38,73 dólares el barril.