Nueva Zelanda remueve estatua de controvertido militar colonial

Compartir
Compartir articulo

La ciudad neozelandesa de Hamilton derribó el viernes una estatua del comandante militar colonial de quien recibió su nombre, uniéndose así a una creciente lista de lugares en todo el mundo que se enfrentan a su pasado.

Una grúa levantó la escultura de bronce del capitán John Fane Charles Hamilton desde la Plaza Cívica el viernes por la mañana, después de solicitudes de los maoríes locales y amenazas de los manifestantes antirracistas para derribarla. Un pequeño grupo de espectadores vitoreaba durante la operación.

El Ayuntamiento de Hamilton reconoció que la extracción de la estatua fue parte de un esfuerzo por eliminar los monumentos "que se consideran representativos de desarmonía y opresión cultural", en un contexto de protestas antirracistas en diversos países del mundo.

"Conozco a muchas personas -de hecho, un número creciente de personas- que consideran la estatua personal y culturalmente ofensiva", dijo la alcaldesa, Paula Southgate.

"No podemos ignorar lo que está sucediendo en todo el mundo y tampoco deberíamos hacerlo. En un momento en el que estamos tratando de desarrollar tolerancia y comprensión. No creo que la estatua nos ayude a cerrar esas brechas", dijo.

Hamilton era un comandante naval que luchó contra los maoríes indígenas que defendían su tierra contra la expansión colonial británica en el siglo XIX. Murió en la batalla de Pukehinahina, en 1864.

La estatua fue donada al consejo local en 2013 y su remoción se produjo después de una solicitud formal del iwi regional, o tribu, Waikato-Tainui.

Los manifestantes contra el racismo habían prometido derribar la estatua en una manifestación este fin de semana, y el activista Taitimu Maipi calificó a Hamilton como un "asesino".

Waikato-Tainui elogió la remoción de la estatua, y apuntó que discutía con el Consejo municipal otros nombres y símbolos coloniales problemáticos, incluida la posibilidad de restaurar el nombre maorí original de la ciudad, Kirikiriroa.

ns/arb/jah/ahg/lp