Naciones UE apoyan gastar hasta 2.400 mln euros para comprar por adelantado vacunas COVID-19

Compartir
Compartir articulo

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS, 12 jun (Reuters) - La Comisión Europea recibió el viernes el mandato de los gobiernos de la UE para negociar la compra por adelantado de potenciales vacunas contra el coronavirus, dijo el principal responsable de Salud del bloque, aunque no está claro si hay fondos suficientes disponibles.

El bloque se está apresurando a firmar acuerdos anticipados con compañías farmacéuticas para garantizarse el suministro de las vacunas contra el coronavirus que se están desarrollando, ante el temor a que una fórmula exitosa pueda no estar disponible de inmediato para los europeos.

Los ministros de Salud de la UE dieron un respaldo "abrumador" a un plan de la Comisión para utilizar un fondo de emergencia de 2.400 millones de euros (2.700 millones de dólares) para comprar vacunas contra el coronavirus por adelantado, dijo a los periodistas la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, tras una videoconferencia con representantes de los 27 gobiernos de la UE.

Según el plan, la UE utilizaría la mayor parte del dinero disponible en ese fondo para comprar por adelantado hasta seis vacunas para sus 450 millones de habitantes, dijeron autoridades del bloque.

Esta estrategia de vacunas múltiples podría costar mucho más que el acuerdo de 1.200 millones de dólares firmado por Estados Unidos en mayo para asegurar 300 millones de dosis de una sola vacuna contra el coronavirus que desarrolla la farmacéutica británica AstraZeneca.

A la pregunta de si los Estados de la UE deberían proporcionar fondos adicionales, Kyriakides dijo que no había necesidad de más compromisos financieros por el momento. Un responsable de la UE dijo que el apoyo financiero de los Estados miembros era bienvenido.

La UE está planeando una estrategia de vacunación que se centraría en los más vulnerables, lo que reduciría el número de dosis necesarias de forma inmediata y los pagos por adelantado. Pero no está claro si todos los gobiernos apoyan este plan.

En el marco de los planes de compra anticipada, la UE compraría o se comprometería a adquirir vacunas prometedoras antes de que estén listas, asumiendo el riesgo de posibles fracasos clínicos. A cambio, obtendría acceso prioritario a las dosis.

El bloque ha aceptado riesgos adicionales para no quedar a la zaga de China y Estados Unidos en la carrera por una vacuna, que actualmente no existe en el mercado.

La comisaria dijo que el ejecutivo de la UE ya había discutido sus planes con farmacéuticas, pero se negó a dar nombres de empresas. Tampoco respondió a las preguntas sobre el calendario de los posibles acuerdos de compra anticipada.

AstraZeneca, la francesa Sanofi, y las estadounidenses Pfizer, Novavax, Johnson & Johnson y Moderna están entre las compañías que tienen ensayos clínicos de vacunas para evitar el COVID-19.

Fuentes de la UE dijeron que el bloque no compraría vacunas producidas exclusivamente en Estados Unidos, ante el temor a que eso suponga un retraso en el suministro a Europa. (Reporte de Francesco Guarascio. Editado en español por Marion Giraldo y Tomás Cobos)