MERCADOS GLOBALES-Acciones reducen pérdidas y petróleo repunta ante menor temor a nuevos confinamientos

Compartir
Compartir articulo

Por Tom Arnold y Stanley White

LONDRES/TOKIO, 12 jun (Reuters) - Las acciones globales recortaban pérdidas el viernes, mientras que los precios del petróleo revertían el curso y subían, a medida que se mitigaba el temor a nuevos cierres de las economías para combatir la propagación del coronavirus.

* En Europa, el índice STOXX 600 cortaba una racha de cuatro jornadas de pérdidas y sumaba un 1%. Los indicadores DAX de Fráncfort, CAC40 de París y el FTSE de Londres cotizaban con alzas, y el último de ellos ignoraba un dato que mostró que la economía británica se contrajo a un ritmo récord en abril.

* Tras recuperar algunas bajas sufridas por la madrugada, el índice MSCI de acciones globales descendía 0,2%, extendiendo una serie de cuatro días con retrocesos. El referencial MSCI de acciones del Asia Pacífico caía un 0,9%.

* Los precios del petróleo volvían a rebotar desde sus pérdidas de la madrugada y se negociaban al alza, pero de todas maneras están en vías de sufrir su primera caída semanal en siete semanas, ante la preocupación generada por un reciente aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos.

* Los tres principales índices de Wall Street anotaron su peor día el jueves desde mediados de marzo, cuando los mercados cayeron en picada por los abruptos confinamientos y la paralización económica para contener la pandemia.

* "No esperamos un segundo confinamiento o confinamientos significativos en ninguna parte del mundo. Respecto a eso, consideramos que los activos de riesgo ya tocaron el fondo en marzo", dijo Elliot Hentov, analista de State Street.

* Esa percepción también pudo leerse en una nota de UBS Global Wealth Management, que apuntó a que la movilidad de Europa ya se estaba acelerando y que el número de infecciones nuevas siguió siendo limitado, por lo que era poco probable que Estados Unidos adoptara otra vez medidas restrictivas.

* En una señal del rebote en Wall Street, los futuros del S&P 500 subían 2%.

* Un alza en los casos de COVID-19 en algunas partes de Estados Unidos generó preocupación entre algunos expertos que dijeron que las autoridades se habían precipitado al relajar las restricciones dictadas para limitar los contagios.

* Los casos en Nuevo México, Utah y Arizona aumentaron en 40% en la semana que terminó el domingo, de acuerdo a un conteo de Reuters. Florida y Arkansas son otros estados con elevado número de contagios nuevos.

(Reporte de Tom Arnold en Londres y Stanley White en Tokio; reporte adicional de Thyagaraju Adinarayan en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)