Madrid vivirá un "Orgullo" desde los balcones pero muy reivindicativo

EFE/Luca Piergiovanni/Archivo
EFE/Luca Piergiovanni/Archivo

Madrid, 12 jun (EFE).- La manifestación del Orgullo LGTB de Madrid se celebrará el 4 de julio, de manera virtual y en los balcones por la crisis del coronavirus, que "ha agravado" muchas de las discriminaciones que ya sufrían las personas este colectivo y ha dejado a las más vulnerables en situaciones de "extrema necesidad".
Las entidades convocantes habían cancelado la multitudinaria marcha que cada año recorre el centro de la capital española como colofón a varios días de fiesta a la que acuden centenares de miles de personas de todo el mundo.
Sin embargo, la marcha se llevará a cabo porque el Orgullo "es más necesario que nunca e inundará las calles con las reivindicaciones del colectivo desde las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología”, señalan sus organizadores en un comunicado.
Las reivindicaciones se centrarán en “exigir medidas específicas para paliar los efectos de la crisis”, “aprobar la ley integral trans y de igualdad social” y una reconstrucción social, económica y sanitaria “que tome como fundamentos la igualdad de derechos y la protección de la dignidad de todas las personas independientemente de su identidad de género, su orientación sexual, su raza o su edad", señala la nota.
La manifestación está enmarcada en la semana festiva que el colectivo LGBT ha programado entre el 1 y el 5 de julio y que se celebrará también de forma virtual y en los balcones.
Los organizadores han animado a la ciudadanía a que los decore con los colores del arco iris, ya que se cumplen 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario en España.
El pregón se transmitirá en internet y se realizarán actividades en línea tanto reivindicativas como culturales y de ocio, además de programar acciones adicionales el 28 de junio.
"Pedimos a todas las personas que sean responsables con la salud pública y eviten cualquier tipo de concentración física, pero sí que las animamos a unirse a esta manifestación virtual para exigir más fuerte que nunca soluciones transversales e integradoras que no dejen a nadie atrás", dijo la presidenta de La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), Uge Sangil, en declaraciones recogidas por Efe.
El 1 de julio de 2017 Madrid acogió la manifestación del Orgullo "más grande del mundo", con la que se cerraron las actividades del WorldPride de aquel año y que atrajo a casi tres millones de visitantes, según informaron los organizadores en su momento.
Desde entonces la de la capital de España se ha convertido en una de las celebraciones más importantes para este colectivo.

MAS NOTICIAS