Justicia de Burundi ordena que el nuevo presidente sea investido lo antes posible

Compartir
Compartir articulo

La Corte Constitucional de Burundi falló el viernes que el presidente electo, Evariste Ndayishimiye, debe jurar el cargo lo antes posible, tras la muerte repentina de su predecesor, Pierre Nkurunziza, el pasado lunes.

En su dictamen, la Corte concluyó que no es "necesario" que nadie ocupe el cargo de presidente de forma interina y que hay que "proceder, lo antes posible, al juramento" del cargo por parte de Evariste Ndayishimiye.

En principio, la investidura de Ndayishimiye, que fue elegido presidente el 20 de mayo, estaba prevista para agosto.

Según la Constitución de 2018, si el puesto de presidente queda vacante de forma definitiva, el jefe de la Asamblea Nacional debe asumir el cargo de presidente interino.

Pero la Corte consideró que "el objeto del ínterin desaparece" porque ya hay "un nuevo presidente electo".

La muerte de Nkurunziza, que llevaba 15 años en el poder, abrió un periodo de incertidumbre en su país, que arrastra una historia marcada por las crisis políticas y una larga guerra civil.

El régimen deseaba acelerar la toma de posesión de Ndayishimiye e interpeló a la Corte Constitucional para que se pronunciara al respecto.

Ndayishimiye era el candidato elegido por el partido en el poder, el CNDD-FDD, y ganó las elecciones presidenciales del 20 de mayo con el 68,7% de los votos.

str-fb/pma/jvb/mis