Irán afirma que pidió a Francia que analizara cajas negras del Boeing derribado en enero

Compartir
Compartir articulo

Irán anunció ante la organización de aviación civil de la ONU que había propuesto a Francia desencriptar las cajas negras del Boeing ucraniano derribado en enero sobre Teherán, informaron el viernes fuentes cercanas al caso.

El representante iraní ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dijo el miércoles ante este organismo con sede en Montreal, Canadá, que su país había hecho una solicitud al respecto a la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) de Francia, indicó esta fuente.

Interrogada por la AFP el viernes, la BEA dijo que "las autoridades iraníes no la habían pedido", pero señaló que estaba "lista para estudiar cualquier solicitud que reciba".

Las fuerzas armadas iraníes admitieron el 11 de enero que habían derribado "por error" tres días antes, poco después de su despegue, el Boeing que servía el vuelo PS 752 de Ukrainian Airlines entre Teherán y Kiev.

La tragedia se cobró la vida de 176 personas a bordo del avión, en su mayoría iraníes y canadienses, muchos de ellos con doble nacionalidad.

Ottawa reclama desde hace meses que Irán, que no tiene los medios técnicos para extraer y descifrar datos de las cajas negras, los transmita al extranjero para que su contenido pueda ser analizado.

A principios de junio, la agencia oficial iraní Irna reafirmó que Teherán estaba listo para enviar estas cajas negras al extranjero, al tiempo que estimaba que esos aparatos no aportarían "ninguna ayuda específica" a la investigación.

et/ast/sdu/dg/dga