El término "raza" en la Constitución alemana crea polémica

Compartir
Compartir articulo

¿Tiene el término "raza" cabida en la Constitución de un país? En Alemania, el debate vuelve a estar servido en plena movilización antirracista en Estados Unidos y en el mundo tras la muerte de George Floyd.

Los ecologistas, segunda fuerza política del país en intenciones de voto, fueron los primeros esta semana en sugerir una modificación de la ley fundamental del 8 de mayo de 1949, cimiento de la Alemania democrática con un marcado contenido para oponerse radicalmente a las persecuciones de los nazis contra las minorías.

"Es tiempo de olvidar el racismo, todos juntos", proclamó el dirigente de Los Verdes, Robert Habeck, en un texto publicado en el diario de izquierdas Tageszeitung.

"Una señal fuerte en este sentido sería suprimir el término 'raza' de la ley fundamental", propuso, luego de las numerosas manifestaciones contra las discriminaciones a raíz de la muerte de George Floyd.

Este hombre negro de 46 años, fallecido el 25 de mayo en Minneapolis a manos de la policía durante su detención, se ha convertido en un símbolo de este movimiento mundial.

- "Seres humanos" -

El pasaje cuestionado de la Constitución alemana es el artículo 3, según el cual "nadie debe ser discriminado ni privilegiado debido a su sexo, su ascendencia, su raza, su lengua, su patria o su origen, sus creencias, sus opiniones religiosas o políticas".

Para los ecologistas, "no hay 'razas'. Hay seres humanos". Y la carta magna, escrita en la posguerra, está impregnada de un sesgo racial de los seres humanos, heredero del siglo XIX y obsoleto hoy en día.

Esta reivindicación, iniciada desde hace años por la izquierda, cobró fuerza en febrero, después del atentado racista en Hanau, cuando un alemán mató a nueve personas de origen extranjero.

Los Verdes han recibido el apoyo de la formación de izquierda radical Die Linke, del Partido Liberal FDP (derecha) y también de los socialdemócratas (SPD), socios minoritarios de la coalición gubernamental con los conservadores de Angela Merkel.

El muy influyente responsable de la Oficina Federal contra la Discriminación, Bernhard Franke, pide también su supresión y sugiere substituirla por "discriminación racial" o "atribución racial", como ya se ha hecho en parte a nivel de los Estados federales.

Merkel "está abierta a un debate de este tipo: los argumentos que escuchamos de un lado y del otro incitan a la reflexión", explicó el viernes el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

- El real cambio -

El ministro del Interior, Horst Seehofer, un bávaro conocido por sus posiciones muy conservadoras, se dijo "abierto a la discusión".

Aunque inicialmente el Ministerio de Justicia, había defendido el término "raza" porque surgió en el contexto de la posguerra, este viernes su titular, Christine Lambrecht, se mostró también favorable a la supresión.

En todo este debate, el diario conservador Die Welt ironizó: "Ahora algunos alemanes han progresado de forma tan maravillosa que piensan que la palabra "raza" es insoportable (...) Pero no llevan a sus hijos a la escuela con numerosos árabes y turcos, sino a un lugar donde encuentran a los mismos que ellos. Esto es exactamente lo que tiene que cambiar".

El camino para una reforma de la Constitución es sin embargo largo y requiere una mayoría de dos tercios del Parlamento.

dac/ylf/ybl/es-jz/mis