El patrocinio al deporte olímpico brasileño se refuerza en tiempo de pandemia

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por el Comité Olímpico Brasileño (COB) de su directora de Comunicación y Marketing, Manoela Penna, el 4 de febrero de 2019. EFE/Marcio Rodrigues /MGFT/COB
Fotografía cedida por el Comité Olímpico Brasileño (COB) de su directora de Comunicación y Marketing, Manoela Penna, el 4 de febrero de 2019. EFE/Marcio Rodrigues /MGFT/COB

Río de Janeiro, 12 jun (EFE).- El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021 y la prevista recesión histórica que sufrirá Brasil este año como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 no espantó el interés de las empresas en patrocinar el deporte olímpico brasileño. Por el contrario, lo reforzó.
Así lo garantizó la directora de Comunicación y Marketing del Comité Olímpico Brasileño (COB), Manoela Penna, en una entrevista con Efe en la que dijo que la entidad no sólo mantuvo todos sus patrocinadores para el ciclo olímpico que concluye en Tokio, sino que renovó contratos con la mayoría y atrajo a nuevos socios para el periodo que concluirá con los Juegos Olímpicos de París 2024.
"Felizmente no perdimos patrocinios. Mantuvimos una estrategia de proximidad y de transparencia con nuestros socios. Desde el comienzo de la pandemia, cuando se anunció su gravedad, tuvimos contacto muy próximo con nuestros socios comerciales y los actualizamos a todo momento sobre lo que decidía el COI y los organizadores de Tokio 2020. Y eso les dio seguridad a todos", dijo Penna.
"A los actuales patrocinadores del COB les ofrecimos un agregado en sus contratos para que, sin exigirles más recursos financieros, puedan extender sus derechos hasta Tokio 2021, y todos aceptaron sin exigir otras contrapartidas", dijo.
Varios de esos mismos patrocinadores, como la universidad Estacio, los fabricantes de artículos deportivos Peak y BRW o el operador de centros comerciales Aliansce Sonae, ya han anunciado su intención de prorrogar sus contratos hasta París 2024, agregó.
"Y estamos finalizando negociaciones con nuevos patrocinadores para el próximo ciclo (París). Estábamos discutiendo las minutas contractuales con ellos cuando se anunció el aplazamiento de Tokio y ya retomamos esas conversaciones. En breve daremos buenas noticias", afirmó.
"Claro que las empresas con las que estamos negociando tuvieron dudas. Nadie se imaginó nunca que unos Juegos Olímpicos pudiesen ser aplazados. Eso dejó a las marcas con temores. Pero, como su interés es grande, tuvimos el cuidado de incluir cláusulas en los contratos que las protejan", agregó.
La ejecutiva del COB admitió que es imposible pensar en empresas planeando inversiones en publicidad o patrocinio en una situación de pandemia como la actual, ya que muchas han tenido que suspender actividades, han quebrado o enfrentan graves dificultades.
Sin embargo, agregó que, ya pensando en el período pos-pandemia, las empresas consideran positivo asociar sus marcas al deporte por los valores de lucha, resistencia, coraje y resiliencia que este transmite.
"Tenemos un escenario económico muy grave diseñándose, pero las marcas necesitarán comunicarse con el público de una nueva forma después de la pandemia y todas consideran que el deporte es una plataforma importante en esta estrategia", explicó.
"El deporte será importante en la comunicación futura de las marcas por su capacidad para llegar a todos los públicos, ricos y pobres, personas de diferentes religiones... Las marcas que usen el deporte y patrocinen equipos olímpicos y el Equipo Brasil tiene una garantía de comunicación directa", dijo.
Penna explicó que, pese a que el COB tiene "una visa financiera bastante saludable" y una fuente principal de recursos que le garantiza su funcionamiento, necesita aumentar los patrocinios para compensar parte de las pérdidas que sufrirá en su recaudación por la crisis económica generada por la pandemia.
Explicó que el presupuesto del COB para 2020 es de 322,4 millones de reales (unos 65,8 millones de dólares), de los que un 97 % procede de lo que le repasa el Estado brasileño por su participación en las ganancias de las loterías oficiales.
Agregó que como la recaudación procedente de las loterías este año deberá caer de 312,9 millones de reales (unos 63,9 millones de dólares) hasta 275 millones de reales (unos 56,1 millones de dólares) debido a la crisis económica, el COB completará el restante con lo que ahorró en los dos últimos años por su política de austeridad y con nuevos patrocinios y los aportes del COI.
"Por ahora tenemos las necesidades suplidas pero nunca es demasiado. Por eso buscamos otros recursos en el mercado", dijo.