Diplomático emiratí advierte que anexión impedirá normalización de relaciones con Israel

Compartir
Compartir articulo

El embajador de Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos abogó el viernes por la "normalización" de las relaciones con Israel, aunque para ello este debe renunciar a anexionar regiones de Cisjordania.

En una tribuna publicada por el diario israelí Yediot Aharonot, Yussef al Otaiba asegura que "si la anexión tiene lugar, el potencial acercamiento con Israel podría desaparecer".

"Queremos hablar directamente a los israelíes, pero todos los esfuerzos recientes en este sentido se verán socavados si se llevan a cabo los proyectos de anexión", afirma el diplomático en esta tribuna que está acompañada de un vídeo en inglés.

Israel tiene previsto desvelar el 1 de julio su estrategia para el plan elaborado para la región por la administración estadounidense, que prevé en particular la anexión por Israel de las colonias y el valle del Jordán en Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967.

Los palestinos rechazan de plano este plan y tratan de recabar apoyos, en particular en Europa, para presionar a Israel a que abandone este proyecto de anexión.

Históricamente, los países árabes, con excepción de Egipto y Jordania, han puesto como condición para normalizar sus relaciones con Israel que se solucione el conflicto israelopalestino.

Pero en los últimos años, las autoridades israelíes han desarrollado relaciones oficiosas con los países del Golfo, como Emiratos Árabes Unidos.

Así, un primer vuelo de la compañía aérea Etihad Airways, con sede en Abu Dabi, aterrizó el martes en Israel, cargado de ayuda humanitaria para los palestinos, que la rechazaron, alegando que fue coordinada con Israel y no con ellos.

"Apoyamos desde hace años los esfuerzos de paz en Oriente Próximo, pero seguimos siendo apoyos entusiastas del pueblo palestino y de la iniciativa de paz del mundo árabe", recuerda Otaiba, en la tribuna.

"La anexión pondrá fin a las aspiraciones israelíes de relaciones en materia de seguridad, económicas y culturales con el mundo árabe y los Emiratos", advierte, al estimar que podría "provocar violencia y reavivar los extremismos".

"Vemos las amenazas comunes y el potencial inmenso de relaciones más estrechas (con Israel) pero la anexión será la señal de que el país ve las cosas de otra forma", prosigue el diplomático.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, considera por su parte que la normalización de las relaciones con los países árabes favorece la paz con los palestinos.

mib/all/af/bl