Derribados de su pedestal: manifestantes arremeten contra imperialistas y símbolos confederados

Compartir
Compartir articulo

Por Guy Faulconbridge

LONDRES, 12 jun (Reuters) - Algunas vez celebrados como pioneros, algunos de los arquitectos de los imperios de Europa ahora enfrentan el rechazo: los manifestantes que protestan contra el racismo exigen que sus legados sean revisados y que sus imponentes estatuas sean derribadas y enviadas al vertedero de la historia.

Desde Cecil Rhodes en Inglaterra y el capitán James Cook en Australia a Cristóbal Colón en Estados Unidos y el rey Leopoldo II en Bélgica, los imperialistas están bajo ataque, en ocasiones de parte de los descendientes de aquellos a quienes colonizaron.

¿La causa? Una profunda revisión general de la historia y el racismo iniciada luego de la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió el 25 de mayo luego de que un agente de la policía de Mineápolis lo tendió en el suelo y presionó su rodilla contra su cuello durante casi nueve minutos mientras lo detenía.

"La esclavitud aún es una historia muy real para la gente negra, aún estamos viviendo con las consecuencias de ello, con una jerarquía racial que pone a la gente negra en el fondo", dijo Mary Ononokpono, quien realiza un doctorado en la Universidad de Cambridge sobre el comercio de esclavos entre Reino Unido y Biafra.

"Reino Unido, Europa y Estados Unidos -y África- deben enfrentar su historia", dijo Ononokpono. "Necesitamos con urgencia tener una discusión honesta sobre la historia de la esclavitud y su legado de empobrecimiento, que ha sido postergada por largo tiempo".

Manifestantes derribaron la estatua de Edward Colston, un comerciante de esclavos del Siglo XVII, en la ciudad británica de Bristol el domingo y la arrojaron en la bahía. Ha sido recuperada y será puesta en un museo.

Tal es la ira que el movimiento se ha extendido contra colonialistas, monarcas y exploradores, que en algunos casos destruyeron o esclavizaron a poblaciones locales en todo el mundo durante la expansión imperial de Europa en busca de tesoros.

También ha revivido un debate en Estados Unidos sobre los símbolos asociados a la Confederación del sur del país, que defendía la esclavitud.

Quienes rechazan los símbolos, incluidos monumentos, memoriales y la bandera Confederada, los consideran emblemas de esclavitud, racismo y xenofobia estadounidense. Sus partidarios dicen que representan la herencia y cultura del sur, y sirven como recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil de 1861 a 1865. (Reporte adicional de Geert de Clercq y Richard Lough en París, Alessandra Prentice en Dakar, Philip Blenkinsop en Bruselas y Peter Szekely y Leela de Kretser en Nueva York; Escrito por Guy Faulconbridge; Editado en Español por Ricardo Figueroa)