Vuelven aficionados, para partidos cruciales en Serbia

Compartir
Compartir articulo

En momentos en que el fútbol europeo se prepara a fin de coronar a sus campeones nacionales en estadios vacíos, los aficionados en Serbia no piensan abstenerse de festejo alguno.

El Estrella Roja de Belgrado podría reunir a la mayor multitud que se haya visto para un encuentro en Europa desde que las restricciones por la pandemia de coronavirus comenzaron a levantarse el mes pasado. El club, que ha ganado ya el título, prevé completar su temporada el 20 de junio.

La relajación gradual de las medidas impuestas por las autoridades serbias contra las grandes concentraciones de gente ha abierto la puerta del estadio Marakana para albergar a más espectadores deseosos de atestiguar la entrega del trofeo a su equipo.

“Ellos saben que son campeones y que habrá aquí 20.000 personas”, dijo a The Associated Press el secretario general de la Superliga Serbia, Darko Ramovs.

En su último compromiso, el Estrella Roja recibirá al Proleter.

Incluso en la reanudación del fútbol alemán, que ha recibido elogios, el Bayern Múnich se encamina a asegurar el título sin público en su estadio. En Liverpool, ese club y sus seguidores parecen resignados a esperar meses antes de realizar un desfile en el que puedan celebrar su primer título de Inglaterra en 30 años.

Las reglas en Serbia, que permitirán al Estrella Roja festejar, contemplan que los hinchas guarden una distancia de al menos un metro entre sí dentro de estadios como el Marakana, que tiene capacidad para 53.000 personas.

Es un avance notable y rápido desde el 29 de mayo, cuando el Estrella Roja amarró el cetro sin público en un estadio desierto, frente al Rad, rival de la misma ciudad, en la reanudación de la liga.

El sábado pasado, un número limitado de hinchas, en su mayoría congregados con banderas y bengalas detrás de un arco, asistieron al primer encuentro del Estrella Roja como local desde marzo.

Hubo también bastante concurrencia el miércoles, en un ambiente encendido que ahora resulta muy extraño en Europa. El Partizan recibió al Estrella Roja en un clásico de Belgrado, para disputar la semifinal de la copa nacional con unos 20.000 espectadores en un estadio que puede albergar hasta 30.000.

“Es muy importante para ellos”, dijo Ramovs acerca de los clubes de Belgrado que atraen “al 90% de los espectadores en toda Serbia”.

Los dirigentes de las ligas europeas, ansiosos por llevar espectadores de vuelta a sus estadios, estarán atentos al desenvolvimiento de los duelos en Serbia.

“No organizaríamos el ingreso de aficionados en los partidos sin permiso del gobierno”, enfatizó Ramovs.

El país de unos siete millones de habitantes había reportado oficialmente 250 muertes por COVID-19 hasta el miércoles, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, el fútbol está incidiendo en el restablecimiento de parte de la vida normal, de cara a las elecciones del 21 de junio.

La liga serbia concluirá el 20 de junio, apenas tres días después de que la Premier inglesa se reanude. Ello ha sido posible al recortar el campeonato de postemporada y una fase de grupos para definir el descenso.

“Algunas de las decisiones fueron dolorosas”, reconoció Ramovs. En vez de una postemporada, la campaña regular de 30 partidos arrojará resultados definitivos, y no habrá descenso.

El receso entre campañas durará al menos un mes, antes de que comience la temporada 2020-21, con 20 clubes en vez de 16. Una inauguración de la nueva temporada el 25 de julio depende todavía de las decisiones que tome la próxima semana el comité ejecutivo de la UEFA.

Ramovs dijo que la prioridad de Serbia es también dar al Estrella Roja, al Partizan y a otros dos clubes el tiempo suficiente para preparar sus planteles a fin de disputar las próximas rondas clasificatorias para la Liga de Campeones y la Liga Europa, que iniciarían posiblemente en julio.

Los pagos de la UEFA por concepto de premios para los clubes que compiten en los torneos continentales, así como las cuotas de solidaridad compartidas entre otros equipos de primera división son clave para la economía del fútbol serbio.

El largo camino del Estrella Roja, por cuatro rondas preliminares hasta llegar a la fase de grupos de la Champions —y para vencer en Belgrado al Liverpool, eventual campeón de 2019— ha elevado también el lugar de Serbia en el escalafón de ligas nacionales de la UEFA.