Trump autoriza sanciones contra funcionarios de la CPI que procesen tropas de EEUU

Compartir
Compartir articulo

El presidente Donald Trump ordenó este jueves sanciones contra cualquier funcionario de la Corte Penal Internacional (CPI) que procese a tropas estadounidenses, en un momento que el tribunal estudia presuntos crímenes de guerra en Afganistán.

"Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque contra los derechos del pueblo estadounidense y amenazan con infringir nuestra soberanía nacional", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEna, en un comunicado.

La Casa Blanca también autorizó que se emitan restricciones de visas para entrar a Estados Unidos contra cualquier funcionario y sus familiares.

En el comunicado, el gobierno de Estados Unidos recordó que su país no forma parte del estatuto de Roma y ha rechazado reiteradamente las afirmaciones de que la CPI tiene jurisdicción sobre el personal de Estados Unidos.

En marzo, la corte autorizó tras una apelación la apertura de una investigación por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por soldados estadounidenses en Afganistán.

El gobierno de Trump revocó el año pasado la visa de la fiscal de la Corte, la magistrada Fatou Bensouda, para presionar para que terminara con el proceso.

Trump ha emprendido una campaña contra instituciones multilaterales que considera que van en contra de los intereses de su país y recientemente anunció el retiro de la Organización Mundial de la Salud, por sus críticas a la respuesta frente al coronavirus.

stc-an/gm