Trigo cae tras datos de USDA que anticipa un récord mundial de inventarios

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo.  Un trabajador lleva un saco de harina de trigo fuera de una tienda de alimentos en medio de la preocupación por la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Saná. 13 de mayo de 2020. REUTERS/Khaled Abdullah
Foto de archivo. Un trabajador lleva un saco de harina de trigo fuera de una tienda de alimentos en medio de la preocupación por la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Saná. 13 de mayo de 2020. REUTERS/Khaled Abdullah

Por Christopher Walljasper

CHICAGO, 11 jun (Reuters) - Los futuros del trigo en Chicago cayeron el jueves después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó que las existencias mundiales se encontraban en un récord en su informe mensual de oferta y demanda, dijeron los comerciantes.

Los futuros de soja terminaron casi sin cambios ya que el USDA redujo las expectativas de exportación, incluso después de que las recientes compras de China apoyaron los precios. El maíz avanzó ya que el USDA informó de una demanda de etanol a base de maíz mejor de la esperada.

El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago terminó el día con una baja de 7 centavos a 4,9925 dólares por bushel.

La soja CBOT subió medio centavo a 8,66 dólares por bushel y el maíz ganó 3,5 centavos a 3,2975 dólares por bushel.

El aumento de la oferta mundial de trigo pesó en el mercado, mientras que el consumo mundial disminuyó sólo parcialmente. La agencia elevó su previsión de existencias finales mundiales a un nivel récord de 316,1 millones de toneladas.

"El trigo no tuvo un gran informe", dijo Craig Turner, corredor senior agrícola de Daniels Trading. "Fue una gran sorpresa pesimista".

Las principales consultoras rusas revisaron los pronósticos para la cosecha de trigo de este año, atenuando la preocupación por los efectos de una primavera seca.

El maíz subió cuando el USDA redujo su estimación de demanda de maíz para etanol de 2019/20 en 50 millones de bushels a partir de mayo, menos que las predicciones de los analistas de 100 millones o más.

El USDA dejó su estimación de acres plantados de soja en Estados Unidos sin cambios respecto de sus reporte de marzo, en contraste con algunas predicciones de los analistas de que los agricultores habían cambiado los acres de maíz por soja después de que la producción de etanol se derrumbó debido a los encierros por coronavirus.

(Reporte de Christopher Walljasper; reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur; Editado en español por Javier López de Lérida)