Reuniones de Zoom se ven afectadaS por la censura en China

Compartir
Compartir articulo

BEIJING (AP) — La compañía de app de video Zoom lamentó el jueves que algunas reuniones que involucraron a disidentes chinos en Estados Unidos fueron interrumpidas, al tiempo que un prominente activista de Hong Kong reveló que su cuenta fue bloqueada pese a las garantías de las autoridades de libertad de expresión.

Zoom tiene su sede en San Jose, California, pero realiza gran parte de su investigación y desarrollo en China continental. El uso de la app de reuniones virtuales se ha disparado durante la pandemia.

La compañía confirmó reportes de que ha reactivado las cuentas de Zoom de un grupo de disidentes establecido en Estados Unidos que fueron suspendidas después de sostener un evento en línea en conmemoración del operativo del 4 de junio de 1989 contra los manifestantes en la Plaza de Tiananmén de Beijing.

“Lamentamos que algunas reuniones recientes con participantes tanto dentro como fuerA de China hayan sido afectadas negativamente y conversaciones importantes hayan sido interrumpidas”, señaló Zoom en un comunicado.

Ante la pregunta al respecto en una sesión informativa regular, una vocera del Ministerio del Exterior de China dijo no estar enterada del asunto que involucra a Zoom.

China prohíbe la mayoría de las discrepancias públicas. Sumándose a las crecientes preocupaciones de que el alcance de la censura se extiende aún más hacia el semiautónomo Hong Kong, el activista a favor de la democracia Lee Cheuk-Yan indicó que su cuenta pagada de Zoom fue bloqueada el 22 de mayo, antes de poder llevar a cabo una videoconferencia en vivo con el también activista Jimmy Sham.

Lee, que ayuda en la organización de la vigilia anual de Hong Kong para conmemorar la masacre de Tiananmén de 1989, dijo que reuniones anteriores que formaron parte de una serie de eventos en línea del “4 de junio″ se realizaron sin incidentes.