Panamá bate récord de contagios por COVID-19 en medio de protestas

Panamá batió este miércoles su récord de contagios por el nuevo coronavirus, el mismo día que un grupo de ciudadanos protestó en la capital contra presuntos actos de corrupción gubernamentales en la adquisición de equipos para la lucha contra la COVID-19.

"Para el día de hoy estamos reportando 656 casos nuevos en las últimas 24 horas para un total acumulado de 17.884 casos", anunció en conferencia de prensa el director del Ministerio de Salud del área metropolitana, Israel Cedeño.

Además, 413 personas han muerto por el coronavirus, 10 de ellas en el último día, la segunda peor cifra tras las 16 defunciones anunciadas el pasado sábado.

Según Cedeño, en las últimas 24 horas se han realizado más de 2.000 pruebas, para totalizar más de 80.000 desde que empezó la pandemia.

Con cuatro millones de habitantes, y una tasa de mortalidad de 2,3%, Panamá presenta los peores registros por COVID-19 de toda Centroamérica.

El viceministro de Salud, Luis Fernando Sucre, manifestó que el gobierno "ha tomado la decisión de seguir reforzando la capacidad instalada en los diferentes hospitales" con la adquisición de insumos, camas y personal sanitario.

El funcionario reconoció que hasta la fecha "no se ha logrado tener el mínimo de contagios que hubiéramos querido", pese a la cuarentena por género que rige en la capital panameña y alrededores.

El récord de casos se produce el mismo día que un grupo de manifestantes protestaron en una caravana de vehículos que recorrió el paseo marítimo de Ciudad de Panamá.

El gobierno ha sido salpicado por un escándalo relacionado a la construcción de un hospital modular de 100 camas por 6,9 millones de dólares para atender pacientes con coronavirus, en un contrato que fue rechazado por la Contraloría.

También trató de comprar un centenar de respiradores, por cerca de 5,2 millones de dólares, y 2,5 millones de botellas de gel alcoholado por 13,3 millones.

Todos estos casos son investigados por la Fiscalía anticorrupción y han aumentado el rechazo ciudadano con llamados a protestas desde los balcones.

"Hay mucha molestia y frustración por escándalos de corrupción", dijo a la AFP el excandidato presidencial por la libre postulación, Ricardo Lombana.

"Hemos visto varios escándalos con sobreprecios exagerados, faraónicos y realmente injustificables. La corrupción si ya es cruel cuando no estamos en pandemia, en medio de la pandemia es inhumano porque está costando vidas", añadió Lombana.

jjr/gfe

MAS NOTICIAS