ONU: Más de 94.000 desplazados desde enero en Yemen

Compartir
Compartir articulo

SANÁ, Yemen (AP) — La agencia de la ONU para los refugiados anunció el jueves que más de 94.000 personas han sido desplazadas y forzadas a abandonar sus hogares en varias partes de Yemen desde enero, una estadística que refleja la devastación causada por la guerra civil en el país más pobre del mundo árabe.

“El conflicto actual en Yemen continúa desplazando a personas de sus hogares mientras luchan por sobrevivir", tuiteó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La agencia dijo que más de 94.000 personas — incluyendo al menos 15.000 núcleos familiares— fueron desplazadas entre el 1 de enero y el 6 de junio. Sólo alrededor de 5.200 personas pudieron regresar a sus lugares de origen en ese periodo, añadió la ACNUR.

La guerra civil en Yemen estalló en 2015, cuando una coalición encabezada por Arabia Saudí y apoyada por Estados Unidos lanzó una ofensiva contra los rebeldes hutíes que habían tomado la capital y la mayor parte del norte del país el año anterior, forzando al gobierno internacionalmente reconocido a huir hacia el sur.

Los enfrentamientos han provocado la muerte de más de 100.000 personas, desplazado a millones y causado lo que la ONU describió como la peor crisis humanitaria en el mundo. Muchas familias apenas pueden permitirse una comida al día.

Al mismo tiempo, Yemen tiene problemas para enfrentar la pandemia de coronavirus, debido a que carece de servicios médicos y su sistema de salud está en ruinas. Sin embargo, las autoridades han reportado oficialmente unos 564 casos y 130 muertes a causa del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud dijo que es probable que la cifra real de casos y muertos sea mucho mayor. Richard Brennan, el director regional de emergencias de la OMS, señaló anteriormente que cree que hay cientos de muertes por COVID-19 y miles de casos, con base en lo que ha escuchado de varias fuentes de salud y proveedores médicos en Yemen.