NY: Juez impide al ICE hacer arrestos civiles en tribunales

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Los agentes federales de inmigración no pueden hacer arrestos civiles en los tribunales del estado de Nueva York ni detener a nadie que haya acudido a esos lugares para un proceso, ya que se trata de un cambio arbitrario y caprichoso de política, determinó el miércoles un juez federal.

El juez Jed S. Rakoff emitió el fallo después de que el estado de Nueva York y el fiscal de distrito de Brooklyn presentaran una demanda por el cambio de política tipificado en enero de 2018. Diversos grupos defensores de los inmigrantes también incoaron una demanda por el mismo asunto en un caso ante otro juez en Manhattan.

Rakoff anuló una disposición federal emitida en 2017 y tipificada en enero de 2018 que a decir de los demandantes provocó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) aumentara considerablemente los arrestos civiles relacionados con la inmigración en y en los alrededores de los tribunales del estado de Nueva York.

Rakoff dijo que la política era ilegal y se llevó a cabo de manera arbitraria y caprichosa. Indicó que se derivó de una orden ejecutiva que no “obligaba a la agencia a emprender su gran ampliación del alcance de los arrestos en tribunales”.

Y afirmó que el ICE no había explicado por qué eran necesarias sus acciones.

Un portavoz de los abogados federales que representaron al gobierno no quiso declarar.

Los demandantes habían alegado que los arrestos del ICE en tribunales se habían disparado desde que comenzó la presidencia de Donald Trump, generando lo que Rakkof describió en un fallo en diciembre como un incremento “de un notable 1.700% o más”.

En esa decisión, el juez subrayó que hace más de 500 años los tribunales británicos crearon un privilegio en el derecho consuetudinario contra los arrestos civiles en tribunales.

“Este antiguo privilegio, incorporado al derecho estadounidense en los primeros años de nuestra república prácticamente por todos los tribunales estatales y federales, ha permanecido en gran medida intacto a lo largo de los siglos”, señaló Rakoff.